Nociones Comunes. Primera edición. Metrópolis de la cultura. Un repaso a la relación entre ciudad y producción cultural

Metrópolis de la cultura
Metrópolis de la cultura

Este curso está dedicado a las relaciones entre ciudad y producción cultural. Metrópolis de la cultura es uno de los temas fundamentales de investigación, reflexión crítica y formación del programa de Nociones Comunes del año 2011, que pretende estudiar la compleja red entre producción cultural, crítica institucional y formas de hacer-representar la ciudad.

El paradigma de las ciudades creativas emergió poco antes de iniciarse la mayor crisis del capitalismo global. Esta crisis está haciendo zozobrar unos presupuestos públicos que han repercutido su escasez en una utilización ambigua de los discursos sobre la creatividad y el emprendizaje cultural, económico e incluso social. Las ciudades marca, los procesos de gentrificación y las externalidades económicas producidas por el ciclo económico de “lo cultural” y “lo creativo” han quedado atrapadas en una encrucijada.

El curso trata de acercarse al papel que ha jugado la producción cultural en las economías urbanas desde tres ejes distintos pero entrelazados: las ciudades creativas, las instituciones públicas y la cooperación social.

En primer lugar, se considera cómo la red cultural genera en las ciudades un circuito de producción. Ejemplos de ello son los procesos de gentrificación y de regeneración urbana a través de la cultura. El curso trata de analizar el papel que tienen estos elementos en las ciudades contemporáneas y pregunta por lo que les espera con las duras políticas impuestas por la crisis.

A continuación se explora la problemática institucional. Gran parte de las dinámicas culturales urbanas pasan por instituciones de gran envergadura. Los museos de arte contemporáneo se han mostrado como herramientas poderosas a la hora de reordenar e intervenir de manera decisiva sobre los diversos tejidos culturales, pero la nueva coyuntura les exige nuevas funciones dirigiendo al museo hacia una nueva institucionalidad.

Por último, se considera el papel de la cooperación social. Más allá de las grandes estructuras culturales, las ciudades se caracterizan por contener una enorme diversidad de expresiones culturales y subculturales. Son nichos de creación social que suelen escapar de los circuitos oficiales del mundo del arte pero que muchas veces son señalados como espacios de emprendizaje y posible productividad económica.

Programa

Sesión 1: De las ciudades creativas a las crisis urbana. 
Introduce: Observatorio Metropolitano de Madrid

Fecha:13 diciembre, 2011. 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Sesión 2: ¿Mausoleos, casas de campo o laboratorios? Debates sobre las instituciones públicas y las artes de gobierno
Introduce: Jesús Carrillo

Fecha:14 diciembre, 2011. 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Sesión 3: En busca de El Duende. La cooperación social como creación
Introduce: Jaron Rowan

Fecha:15 diciembre, 2011. 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios

 

Participantes

Jesús Carrillo, Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía.

Observatorio Metropolitano de Madrid, plataforma de investigación sobre las políticas urbanas en la ciudad de Madrid.

Jaron Rowan, investigador cultural, cofundador de YProductions. Autor de Emprendizajes en cultura. Discursos, instituciones y contradicciones de la empresarialidad cultural (Traficantes de Sueños, 2010).

 

Compartir

Tipo de actividad: Curso
Fecha: 13, 14 y 15 diciembre, 2011
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Enlaces relacionados:
http://nocionescomunes.wordpress.com/

Actividades relacionadas