Crítica / Institución / Transformación. La institución cultural pública y las instituciones anómalas en la economía política de la cultura

La institución cultural pública y las instituciones anómalas en la economía política de la cultura
La institución cultural pública y las instituciones anómalas en la economía política de la cultura

Cuando se habla de institución anómala se intenta, a través de un nuevo adjetivo, reinventar el sustantivo institución. La institución anómala lo es por su carácter experimental y ajeno a las lógicas estatales y mercantiles, por su carácter híbrido de “institución monstruo” y por su propia capacidad de hibridación de las relaciones entre sujetos.

Lo es, en definitiva, por dirigirse a un nuevo concepto de institucionalidad que parte de las experiencias de rebeldía y cooperación autónoma. Las instituciones anómalas son una construcción experimental no sólo por lo que producen, sin sujetarse a licencia de propiedad, sino por la manera misma en la que la propia institución se inventa como modelo de construcción de lo común.

En esta segunda sesión dedicada a Crítica/Institución/Transformación se atiende a un momento importante de materialización de estas instituciones de lo común, entendidas éstas como medios sociales que la multitud se ofrece para satisfacción de sus necesidades y sus deseos. Las instituciones anómalas, las instituciones de lo común, las “instituciones monstruo”, responden a los impulsos de la base social como procesos de reproducción de la vida en común que son imprescindibles para que la sociedad funcione a corto, medio y largo plazo. El procomún es así la noción fundamental en tanto que designa estos procesos de mutación de las instituciones sin los que la vida social se convierte en algo cada vez más fragmentado y desigual.

La afirmación colectiva del 15M, surgida en el tiempo en que este seminario se viene desarrollando, resignifica, recontextualiza y sobredetermina radicalmente el trabajo en curso. Al hablar de Crítica/Institución/Transformación nos encontramos ante una urgencia acuciante. Muchas de las conjeturas manejadas en previos encuentros se tornan en planes, propuestas, diagramas muy concretos de intervención y enunciación. Este seminario tiene como catalizador y concreción potentísima de una esfera pública de radicalización democrática al movimiento del 15M y su proceso de autoconstitución. Esta segunda sesión acoge, en definitiva, las capacidades de intervención y orientación tanto de las protoinstituciones y redes monstruosas como de las instituciones públicas anómalas a la luz de los acontecimientos del movimiento del 15M.

Programa

La institución monstruo, ahora
Intervienen: Nicolás Squiglia, Raúl Sánchez Cedillo, Simona Levi, Denise Ferreira da Silva y Jesús Carrillo

Fecha: 24 junio, 2011.17:00h
Lugar: La Casa Invisible, Málaga

De la autoorganización a la (re)fundación. Códigos éticos, nuevas instituciones
Intervienen: Raúl Sánchez Cedillo, Francesco Salvini y Berta Sureda

Fecha: 25 junio, 2011.12:00 h
Lugar: La Casa Invisible, Málaga

Fundaciones y redes: nuevos ámbitos colaborativos
Mesa redonda conjunta

Fecha: 25 junio, 2011.17:00 h
Lugar: La Casa Invisible, Málaga

 

Participantes

Jesús Carrillo, Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía.

Denise Ferreira da Silva, profesora de ética en la Queen Mary University

Simona Levi, fundadora de Conservas, activista digital en el ámbito de los nuevos commons y la red centrada en torno al Free Culture Forum.

Francesco Salvini, activista e investigador de la Queen Mary University, forma parte del centro social Exit y de la Universidad Nómada.

Raúl Sánchez Cedillo, miembro de la Universidad Nómada y del comité de redacción de las revistas Multitudes y Swarm.

Nicolás Squigllia, miembro de la Casa Invisible, Málaga.

Berta Sureda, directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

 

Compartir

Tipo de actividad: seminario
Fecha: 24 - 25 junio, 2011
Lugar: La Casa Invisible, Málaga

Enlaces relacionados:
http://www.lainvisible.net/
http://fcforum.net/es

Actividades relacionadas