Homenaje a Giovanni Arrighi. Dinámica de la crisis global, movimientos antisistémicos y nuevos modelos de hegemonía

El Museo Reina Sofía organiza con la Universidad Nómada un seminario internacional en honor al economista y sociólogo italiano Giovanni Arrighi. En esta actividad se analizan, siguiendo los estudios de Arrighi, las características de la actual crisis sistémica del capitalismo, así como las respuestas regionales que los Estados, élites dominantes y movimientos sociales están desplegando para enfrentarse a las consecuencias de la misma.

 

Giovanni Arrighi es uno de los teóricos más destacados en el análisis contemporáneo del capitalismo y sus formas de expansión. Esta importancia se debe a que, frente a la tendencia académica a estudiar los ciclos cortos surgida a finales del siglo XX, Arrighi ha retomado la gran tradición de la teoría social desde Marx a Braudel, prestando atención a las “ondas largas” de la economía. A finales de los años sesenta y durante la década de los setenta, Arrighi comenzó a prestar atención a las zonas periféricas del capitalismo, al tiempo que se embarcaba en un análisis de la crisis de la hegemonía estadounidense de 1970. Producto de esa doble línea de investigación es su libro El largo siglo XX (Akal, 1999), donde distingue dos momentos en el progreso del capitalismo y pone el énfasis en el momento en que el capital se libera de su compromiso productivo y se acumula bajo la forma financiera.

De igual modo, Arrighi concluye que las “crisis de hegemonía” se dan ciclos largos divididos en dos fases entre las cuales tiene lugar un enriquecimiento desmesurado. La “crisis inicial” que tuvo lugar en los años setenta, afecta al sistema de producción, mientras que la “crisis terminal” ataca al sistema financiero. Esta crisis terminal que hoy está teniendo lugar se caracteriza además porque en un momento de debilidad del sistema ya existe otro bloque de poder capaz de liderar un nuevo ciclo productivo. En su último libro, Adam Smith en Pekín. Orígenes y fundamentos del siglo XXI (Akal, 2007), Arrighi se dedica al estudio de la configuración de ese nuevo bloque de poder que ya no responde a presupuestos capitalistas sino a una potencia políticamente híbrida dentro del mercado global.

Esta nueva coyuntura exige nuevos planteamientos de investigación, puesto que el desarrollo de la economía en las últimas décadas pone en duda el carácter progresivo que los economistas tanto liberales como marxistas creyeron ver en la historia del capitalismo. En este sentido, el interés de Arrighi por la emergencia de China no ignora la incógnita sobre los cambios que supondrá para el modelo histórico económico. En este encuentro, que reúne a algunos de los más relevantes politólogos, economistas e historiadores seguidores de Arrighi, se trata de considerar a la luz de su legado qué acciones se han de tomar con vistas al surgimiento de un nuevo orden mundial.

Programa

Presentación a cargo de Manuel Borja-Villel.

Sesión de apertura: Dinámica de la crisis global, movimientos antisistémicos y nuevos modelos de hegemonía. Reflexiones en torno al trabajo de Giovanni Arrighi. Samir Amin, Perry Anderson, Robert Brenner, David Harvey, Ho Fung Hung y Beverly Silver

Contrapunto Giovanni Arrighi

El sistema financiero global: de Bretton Woods a la crisis actual y la búsqueda de alternativas equitativas y sostenibles. Amiya Kumar Bagchi, Marcello De Cecco y Theotonio Dos Santos

Fecha: 25 mayo, 2009.10:00 - 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

 

Los fundamentos financieros y militares de las relaciones de poder globales. Robert Brenner, Ravi Arvind Palat y Tom Reifer

Proyectos hegemónicos de las élites y estrategias de los movimientos antisistémicos populares y subalternos. Gillian Hart, William Martin y Ravi Sundaram

El impacto de la crisis actual sobre la desigualdad global y las estrategias de desarrollo de las economías emergentes. Roberto Patricio Korzeniewicz, Carlos Eduardo Martins y Luis Sandoval Ramírez

Fecha: 26 mayo, 2009. 10:00 - 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

 

Perspectivas regionales sobre la crisis actual y alternativas futuras: África. Siba N. Grovogui, Gillian Hart, William Martin, John S. Saul

Perspechtivas regionales sobre la crisis actual y alternativas futuras: Asia. Ho Fung Hung, Lu Aiguo y Ravi Sundaram

Perspectivas regionales sobre la crisis actual y alternativas futuras: América Latina. Theotonio Dos Santos, Luis Sandoval Ramírez y Roberto Patricio Korzeniewicz

Fecha: 27 mayo, 2009. 10:00 - 19:30 h
Lugar:
Edificio Nouvel, Auditorio 200

 

Perspectivas regionales sobre la crisis actual y alternativas futuras: Europa y Norteamérica. Perry Anderson, Marcello De Cecco y David Harvey

Implicaciones de las estructuras sociales precoloniales para las futuras sendas alternativas de desarrollo. Siba N. Grovogui, Takeshi Hamashitay y Ravi Arvind Palat

Relaciones Sur-Sur: ¿Es posible una nueva Bandung? Samir Amin, Amiya Kumar Bagchi, Walden Bello y Emir Sader

Fecha: 28 mayo, 2009. 10:00 - 19:30 h
Lugar:
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Conferencia de clausura: Por un nuevo paradigma de análisis socioeconómico y político. Perspectivas estratégicas para evitar el caos sistémico y construir un mundo justo y sostenible. Giovanni Arrighi

Mesa redonda final

Fecha: 29 mayo, 2009. 10:00 - 14:00 h
Lugar:
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Participantes

Lu Aiguo, Senior Fellow en la State University de Nueva York (SUNY) Binghamton. Autor entre otros trabajos de China and the Global Economy since 1840 (1999)

Samir Amin, director del Fórum del Tercer Mundo. Autor, entre otros, de Du capitalisme à la civilisation (2008)

Perry Anderson, es profesor de Historia en UCLA. Entre sus publicaciones recientes destacan: Los orígenes de la posmodernidad (Anagrama, 2000), Spectrum: de la derecha a la izquierda en el mundo de las ideas (Akal, 2008) y El nuevo viejo mundo (Akal, 2012).

Amiya Kumar Bagchi, profesor de Economía y director del Institute of Development Studies de Calcuta. Ha editado junto a Gary A. Dymsky el volumen Capture and Exclude: Developing Economies and the Poor in Global Finance (Tulika, 2007).

Walden Bello, director del Focus on Global South y profesor de Sociología y Administración pública en la Universidad de Filipinas.

Robert Brenner, profesor de Historia y director del Center for Social Theory and Comparative History en UCLA. Entre sus últimos trabajos destaca: The economics of global turbulence : the advanced capitalist economies from Long Boom to Long Downturn, 1945–2005 (Verso, 2006).

Marcello De Cecco, profesor en la Scuola Normale Superiore di Pisa. Entre sus muchas publicaciones destaca Gli anni dell’incertezza (Laterza, 2007)

Theotonio Dos Santos, profesor de la Universidad de Naciones Unidas (UNESCO/UNU). Entre sus últimas publicaciones destaca: Del terror a la esperanza: auge y decadencia del neoliberalismo (Monte Ávila, 2007)

Siba N. Grovogui, profesor de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional en The Johns Hopkins University. Autor de Beyond Eurocentrism and Anarchy (Macmillan, 2006).

Takeshi Hamashita, decano de la School of Asia-Pacific Studies de la Universidad de Zhongshan en Guangzhou, China, y profesor investigador en la Universidad de Ryukoku en Kyoto, Japón.

Gillian Hart, profesora de Estudios sobre el Desarrollo en la Universidad de Berkeley y profesora honoraria en la Universidad de Kwa-Zulu Natal.

David Harvey, profesor de Geografía en la City University of New York (CUNY). Entre sus publicaciones: Espacios del capital: hacia una geografía crítica (Akal, 2007) y París, capital de la modernidad (Akal, 2008).

Ho-Fung Hung, profesor del Departamento de Sociología en la Universidad de Indiana en Bloomington. Es coeditor de China and the Transformation of Global Capitalism (JHU, 2009).

Roberto Patricio Korzeniewicz, profesor de sociología en University of Maryland. Consultor del Banco Mundial y de la OIT. Autor, entre otros trabajos, Latin America in the World-Economy (Greenwood, 1996).

William Martin, profesor de sociología de la State University de Nueva York-Binghantom. Coeditor de Out of One, Many Africas: Reconstructing the Study and Meaning of Africa (University of Illinois Press, 1999).

Carlos Eduardo Martins, investigador del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) y de la Cátedra UNESCO/UNU sobre Globalización y Desarrollo Sustentable (REGGEN) en Río de Janeiro.

Ravi Arvind Palat, profesor de sociología en State University of New York en Binghamton. Autor, entre otros, de Capitalist Restructuring of the Pacific Rim (Psychology Press, 2004)

Luis Sandoval Ramírez, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México DF. Autor entre otros trabajos de Dulce espejismo del capitalismo (Edicional Siempre, 2005)

Tom Reifer, profesor del Departamento de sociología de la Universidad de San Diego. Ha editado Globalization, Hegemony & Power: Antisystemic Movements and the Global System, (Paradigm 2004).

Emir Sade, profesor de Políticas Sociales y de Políticas Públicas en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y coordinador del Laboratório de Políticas Públicas de esta Universidad.

John S. Saul, profesor emérito de Ciencia Política de la York University en Toronto. Es autor de innumerables libros, entre los que destaca Development alter globalization: theory and practice for the embattled South in a new imperial (Zed Books, 2006).

Beverly J. Silver, profesora de Sociología en The Johns Hopkins University, Baltimore. Autora de Fuerzas de trabajo. Los movimientos obreros y la globalización desde 1870 (Akal, 2005).

Ravi Sundaram, investigador del Centre for the Study of Developing Societies (CSDS), Delhi.

Compartir

Tipo de actividad: seminario
Fecha: 25 - 29 mayo, 2009
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Enlaces relacionados:
http://www.universidadnomada.net/
http://www.fundacioneuropadelosciudadanos.eu/

Actividades relacionadas