Encuentro con Yann Moulier Boutang. La abeja y el economista

Encuentro con Yann Moulier Boutang. La abeja y el economista
Encuentro con Yann Moulier Boutang. La abeja y el economista

La actual crisis no es sólo financiera, social y política, es además una crisis de la ciencia económica, incapaz de contabilizar como riqueza más que la producción en términos de input y output, sin incluir sus costes medioambientales o sociales ni las pérdidas irreparables para las generaciones futuras.

En la metáfora de la abeja, usada por Yann Moulier Boutang para su último libro, la economía contabiliza solo la producción de miel y cera, pero no su mayor aporte: la polinización, lo que permite la reproducción vegetal y animal, y con ello también la supervivencia de la biosfera del planeta, la interacción y el vínculo social.

Quizá sea el de las finanzas el único sector que ha valorado el intercambio y la circulación, así como los elementos no clásicos de la economía: el know-how, el good will, la información, la potencia de sus redes, todo ello en una absoluta desregulación desde la contrarrevolución neoliberal. Las finanzas son consideradas en la actualidad como las culpables de la crisis. Hay argumentos para ello, pero éstos no tienen mucho alcance en cuanto que las finanzas constituyen el núcleo del sistema y de la financiación de los Estados. Los llamamientos a acabar con ellas, no pueden ser más que ingenuas declaraciones de intenciones. ¿Qué hacer entonces con una ciencia económica que no recoge la producción difusa y social de la riqueza, es decir, la economía de la polinización? ¿Qué hacer con unas finanzas desbocadas que sí la reconocen pero que privatizan su valor? ¿Qué hacer con unos estados incapaces de entender que la vida y la socialización son las productoras de valor en primera instancia y que, por lo tanto, solo las políticas que cuiden esa vida pueden asegurar la polinización de los hombres-abeja?

Bienes comunes, economía pública, vínculo social, cuidado de la vida del conjunto de los seres vivos: éstas son las brújulas y las cartas de navegación que propone Yann Moulier Bountang en su último libro, La abeja y el economista (Traficantes de Sueños, 2012), que este encuentro presenta.

Yann Moulier Boutang es codirector de la revista Multitudes y profesor de economía política en la l’Université de Technologie de Compiègne, el Institut d’Études Politiques de París. Entre sus últimos trabajos se encuentran: De la esclavitud al trabajo asalariado. Economía histórica del trabajo asalariado embridado (Akal, 2006) y Le capitalisme cognitif ou la nouvelle grande transformation (Ed. Amsterdam, 2007).

 

 

Compartir

Tipo de actividad: Ciclo de cine y vídeo
Fecha: 6 julio, 2012
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Enlaces relacionados:
http://www.traficantes.net/index.php/editorial/catalogo/coleccion_mapas/...

Actividades relacionadas