Ciudades sin Fronteras
Ciudades sin Fronteras

Esta campaña dirige la atención sobre algunas de las prioridades de los movimientos sociales activos en el Estado español: la comprensión, la visibilización y la denuncia de los dispositivos de gobierno sobre los movimientos migratorios que se agrupan en torno a la noción de “régimen de fronteras”.

El actual contexto de crisis sistémica está generando una intensificación de los mecanismos de control que empuja a los migrantes a zonas de penumbra en materia de derechos básicos y estándares mínimos de dignidad. Los últimos indicadores sociológicos alertan de un aumento del racismo y una acelerada pauperización de las condiciones de vida de los migrantes. En los últimos años distintos colectivos, redes y asociaciones han puesto en marcha un verdadero laboratorio social en materia de creación de alianzas entre migrantes y autóctonos para la exigencia de la plena igualdad de derechos. Una de las iniciativas ha sido la puesta en marcha de la red de Oficinas de Derechos Sociales (ODS), con la que se ha trabajado esta propuesta articulada en torno a la idea de sindicalismo biopolítico o biosindicalismo.

 La campaña Ciudades sin Fronteras (CSF) se presenta como experimentación de nuevas formas de enunciación e intervención que permitan expresar, desde una alianza amplia entre ciudadanos autóctonos y migrantes, lo intolerable de las actuales políticas migratorias en el contexto de crisis.

CSF pretende mostrar y denunciar el “régimen de fronteras” como conjunto de dispositivos de regulación securitaria sobre la inmigración, tanto en las fronteras físicas como en las fronteras imperceptibles que atraviesan nuestras ciudades.

CSF propone una federación de enunciados e intervenciones públicas de grupos de lucha por los derechos de los inmigrantes. Quiere ser un instrumento de construcción de alianzas para producir un marco mayor de consenso sobre la intolerabilidad de la violencia del régimen de fronteras y demandar la igualdad de derechos entre autóctonos y migrantes.

CSF busca propiciar espacios de autoorganización colectiva entre migrantes y autóctonos, y ser útil a la construcción de contrapoderes capaces de poner freno a la violencia sistémica contra la población migrante. Ante la injusticia extrema de la legislación, CSF busca extender la desobediencia creativa, no violenta, y crear las condiciones para unas mayores cotas de libertad y dignidad en la vida de los migrantes.

CSF no se corresponde con las organizaciones formales sino con el sentimiento extendido de rechazo a la violencia del régimen de fronteras y la demanda de igualdad que brota de la ciudadanía/multitud.

 

Compartir

Tipo de actividad: Taller y campaña de comunicación y activismo gráfico
Fecha: 2012
Lugar: Málaga, Córdoba, Sevilla, Tenerife, Las Palmas, Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Pamplona, Barcelona, Tarragona, La Coruña y Oviedo

Actividades relacionadas