El arte de la crisis. Seminarios sobre la crisis sistémica del capitalismo

El conjunto de seminarios que se presentan reúne a los teóricos más destacados con el fin de alumbrar posibilidades de cooperación en el marco de la crisis, estudiar sus causas en relación con la financiariación de la economía y sus particulares manifestaciones en la institución cultural, abriendo así un espacio para una nueva institucionalidad más democrática, participativa y contemporánea.

El arte de la crisis comprende una serie de seminarios organizados por el Museo Reina Sofía en colaboración con la Universidad Nómada que se expanden durante todo 2008 y 2009. Esta programación ampliada en torno a la crisis inaugura un experimento de construcción de una nueva esfera pública democrática que trata de romper las dicotomías en el funcionamiento de las instituciones culturales en general y museísticas en particular.

De una parte, se trata de que el museo sea, en su condición de espacio público, un observatorio para debatir aquellos temas que están alterando el orden social, el sistema mundial y, en definitiva, el mundo delineado desde 1945 hasta hoy. De otra, se trata de que el museo sea capaz de articular esta reflexión convocando en su análisis y planificación a distintos agentes en una reflexión horizontal y cruzada, que no parta ya en exclusiva de la institución, sino que esta misma condición de crisis sirva para redefinir los modos de operar e interlocutores tradicionales de las instituciones culturales.

El arte de la crisis explora lo que Giovanni Arrighi y Bervely J. Silver han llamado “el caos sistémico”, así como las posibilidades que se abren ante este nuevo paradigma. La presente crisis implica también una transformación en la producción y reproducción mundiales de la riqueza. El arte de la crisis se hace cargo del momento histórico de incertidumbre buscando una nueva dirección. Como eje de esta colaboración se encuentra una posible “institución de lo común” para la producción artística y cultural. Se trata de una liberación de la cooperación creativa entre distintos agentes, así como de una búsqueda de modelos renovados de acción pública y de transformación social.

El arte de la crisis, en resumen, concentra las reflexiones más destacadas para acercarse al mundo actual en su estado de descomposición y, sin melancolía ni nostalgia, busca vislumbrar el andamiaje de un nuevo concierto social derivado de la crisis.

Compartir

Actividades relacionadas