El arte de la crisis. Políticas para salir de la crisis. Robert Wade, Vicenç Navarro y John Schmitt

La dilucidación de las políticas que puedan dar salida a la crisis sistémica constituye hoy un ejercicio de responsabilidad compartida por todos los agentes, en tanto que dicha situación afecta a la vida social del conjunto de la ciudadanía.

Este seminario trata de asumir dicha responsabilidad partiendo del análisis de las causas de la actual crisis y del estudio de posibles medidas destinadas a paliar su incidencia social. Se trata así de sentar las bases de un debate que concierne a agentes y miembros de movimientos sociales y está dirigido a la observación de las políticas macroeconómicas y del cálculo geopolítico que se está llevando a cabo. Se trata de estudiar la lógica que subyace en las diversas acciones que responden a la presente situación de incertidumbre y considerar cuáles serán sus consecuencias para el modelo socioeconómico europeo e internacional.

¿Cuáles podrían ser las propuestas de los agentes culturales y movimientos sociales para resolverla? ¿Cuáles son las formas de que han de organizarse para conseguirlas? Estas son, en último término, las cuestiones a las que se trata de dar respuesta.

Programa

Crisis financiera, monetaria y económica y crisis política, ecológica y social como cierre del ciclo neoliberal.

Políticas públicas de izquierda para salir de la crisis e impacto sobre los equilibrios sociales y económicos en España y en Europa.

 

Participantes

Vicenç Navarro es director del Observatorio Social de España y profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la Johns Hopkins de Philadelphia. Entre su bibliografía reciente destaca El subdesarrollo social de España: causas y consecuencias (Anagrama, 2006), Neoliberalism, Globalization and Inequalities: Consequences for health and quality of life (Baywood, 2007).

John Schmitt es consultor y economista del Center for Economic and Policy Research in Washington DC y profesor visitante en la Universidad Pompeu Fabra. Coautor junto con Lawrence Mishel y Jared Bernstein de de The State of Working America (Cornell University Press, 1996-1997, 1998-1999, 2001), colaborador de periódicos como The Guardian o The Washington Post.

Robert Wade es profesor de economía política en la London School of Economics y miembro del Financial Times Economists Forum. Autor de Governing the Market (1990), entre sus últimos artículos destacan: Financial regime change? (New left review, 53, 2008), Steering out of crisis (Economic and political weekly, 44, 2009) y Return of industrial policy? (International review of applied economics, 26, 2012).

Intervienen

Nacho Álvarez, miembro Izquierda Anticapitalista

Carmen Castro, miembro de Feminismo ante la crisis y fundadora de la red SinGENEROdeDUDAS

Representantes de CGT (Confederación General del Trabajo), asociación de trabajadores de carácter anarcosindicalista

Ferrocarril Clandestino, centro social autónomo constituido como red de apoyo a la acción común

Ramón Gorriz, miembro de CCOO

Paloma López, miembro de CCOO

Fernando Luengo, Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)

Nacho Murgui, Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de venidos de Madrid (FRAVM)

Oficinas de Derechos Sociales, colectivo de movimientos sociales y vecinales de Sevilla (ODS)

Representantes de UGT (Unión General de Trabajadores de España)

Compartir

Tipo de actividad: seminario
Fecha: 22 abril, 2009
Lugar: Edificio Sabatini. Auditorio

Enlaces relacionados:
http://www.universidadnomada.net/
http://www.vnavarro.org/

Actividades relacionadas