El arte de la crisis. Mike Davis. Crisis sistémica del capitalismo, fuerzas de trabajo, slum & Global cities. Un nuevo escenario para una política radical

El historiador y teórico urbanista Mike Davis presta atención a las novedades de la vida urbana que tienen lugar en el marco de la actual crisis sistémica del capitalismo.

En este seminario, Davis analiza el modo en que la crisis está modificando las relaciones entre espacio urbano y los flujos económicos y, a su vez, cómo genera también nuevos movimientos sociales y una reivindicación de participación ciudadana sin precedentes.

Davis comprende la ciudad como marco geopolítico decisivo y estudia su potencial para contraponer lo común frente al consumismo privatizado. Propone un análisis de las estrategias que conviertan a las ciudades en grandes máquinas de producción de capital, desatendiendo a la vida social y participativa, y presta atención al modo en que el propio desarrollo de movimientos en las ciudades pueden ser útiles a la conformación de modelos distintos de convivencia y producción de subjetividades no alienadas.

El objetivo de este seminario es indagar sobre dichos modelos de generación y desarrollo de lo común, así como de posibilidades de ir más allá del rol de consumidores-productores que hasta ahora ha impuesto el capitalismo sobre la ciudadanía. De esta forma, intenta encontrar salidas para que la crisis no se resuelva en una clave reaccionaria que suponga un golpe aún más duro a la vida social. Frente a esa posibilidad tan poco deseable, este seminario se ocupa de buscar alternativas que, basadas en la riqueza subjetiva y comunitaria de la ciudad, conduzcan a otro modelo social.

Mike Davis, historiador, activista y urbanista, considerado el padre del pensamiento ciberpunk, es autor, entre otros ensayos, de Ciudades muertas: ecología, catástrofe y revuelta (Traficantes de Sueños, 2007), Ciudades de cuarzo (Lengua de Trapo, 2010), El coche de Buda: breve historia del coche bomba (El Viejo Topo, 2009) y Urbanismo mágico: los latinoamericanos reinventan la ciudad norteamericana (Lengua de Trapo, 2012).

Intervienen

CGT

Pedro Chaves Giraldo, profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III.

Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización.

Ecologistas en Acción, confederación de grupos ecologistas.

Ramón Fernández Durán, ingeniero de caminos y urbanista, miembro fundador de Ecologistas en Acción, El Tsunami urbanizador español y mundial (Editorial Virus, 2006).

Ramón López de Lucio, catedrático de Planeamiento Urbanístico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Observatorio Metropolitano de Madrid.

Oficinas de Derechos Sociales, colectivo de movimientos sociales y vecinales de Sevilla (ODS).

Jaime Pastor, profesor de ciencia política de la UNED.

 

Compartir

Tipo de actividad: seminario
Fecha: 4 diciembre, 2008
Lugar: Edificio Sabatini. Auditorio

Enlaces relacionados:
http://www.universidadnomada.net/

Actividades relacionadas