El arte de la crisis. Immanuel Wallerstein. Obama, el mundo y la construcción de otro mundo posible

Este seminario se desarrolla en torno al trabajo del sociólogo Immanuel Wallerstein, bien conocido por su análisis de las tendencias a largo plazo de los sistemas económicos mundiales.

La actual crisis, en su opinión, pone en entredicho la clásica concepción cíclica de la economía, abriendo un espacio a la incertidumbre, lo que permite pensar en un enorme abanico de posibilidades para la construcción de alternativas al sistema-mundo capitalista.

El seminario se centra en las perspectivas ante la crisis económica global que se abren tras la elección de Barak Obama como presidente de Estados Unidos. Wallerstein hace especial hincapié en el interés de este asunto, ya que, en la coyuntura actual, la política exterior de Estados Unidos afectará profundamente a las opciones que permanecen abiertas para los Estados, las empresas o incluso para los movimientos sociales.

El mandato de Obama será importante en lo que concierne a la búsqueda de alternativas que conforman la gran interrogante de estos seminarios, agrupados bajo el título El arte de la crisis. Los cambios que traiga la elección de Obama serán esenciales para articular respuestas eficaces a la crisis, tanto en el ámbito económico como en lo que concierne a la política cultural y a la vida social. ¿Qué estrategias de lucha se tomarán para conseguir que la crisis no desemboque en un sistema más opresor? ¿Cómo han de entender los movimientos sociales la actual coyuntura para conseguir que el nuevo orden social que salve la crisis sea más justo y sostenible?

Immanuel Wallerstein (1930) es Senior Research Scholar en la universidad de Yale; ha fundado y dirigido entre 1976 y 2000 el Fernand Braudel Center en la Universidad de Binghamton en Nueva York, y es investigador de la Maison des Sciences de l’Homme de París. Entre sus últimas publicaciones destacan: Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos (Akal, 2004); Universalismo europeo. El discurso del poder (Siglo XXI, 2007) y The Modern World-System, IV: Centrist Liberalism Triumphant, 1789-1914 (University of California Press, 2011).

Compartir

Tipo de actividad: seminario
Fecha: 29 enero, 2009
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Enlaces relacionados:
http://www.universidadnomada.net/
http://newleftreview.es/
http://newleftreview.org/
http://www.binghamton.edu/fbc/cmpg.htm

Actividades relacionadas