El arte de la crisis. Christian Marazzi y Yann Moulier Boutang. Crisis financiera y precarización de la existencia

Este seminario trata de estudiar el modo en que los mercados financieros inciden sobre la vida social generando procesos de subjetivación problemáticos para su desarrollo. A través de las propuestas teóricas de Christian Marazzi y Yann Moulier Boutang, se analiza la forma en que los mercados financieros desregulados han supuesto un impulso a transformaciones sociales que hubiera sido muy difícil imponer por medios estrictamente políticos.

Marazzi y Boutang prestan especial atención a las denominadas potencias emergentes y, en especial, al modo en que se han adaptado a los modelos de crecimiento globales. Los mercados financieros han participado de modo complejo en las estrategias de desarrollo de las áreas de la economía global mejor dotadas (China, India, Brasil, países del Golfo) y de ello ha resultado una reconfiguración geopolítica de los equilibrios de poder a escala mundial.

A partir de estos ejemplos, este seminario pretende estudiar la relación entre esa nueva dinámica en el panorama económico global y los procesos de empobrecimiento que han derivado de la crisis. Su objetivo es, en definitiva, analizar las complejas relaciones que surgen entre la financiarización de la economía y la precarización de la existencia.

Programa

Seminario: La crisis financiera y la precarización de la existencia. La dinámica del endeudamiento

Fecha: 27 febrero, 2009.17:30 h
Lugar: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Crisis financiera, investigación de las cuencas del trabajo cognitivo y emergencia política del general intellect

Fecha: 28 febrero, 2009. 11:00 h
Lugar:
Traficantes de Sueños

Participantes

Yann Moulier Boutang es codirector de la revista Multitudes y profesor de economía política en la l’Université de Technologie de Compiègne, el Institut d’Études Politiques de París. Entre sus últimos trabajos se encuentran: De la esclavitud al trabajo asalariado. Economía histórica del trabajo asalariado embridado (Akal, 2006) y Le capitalisme cognitif ou la nouvelle grande transformation (Ed. Amsterdam, 2007).

Christian Marazzi es profesor y director de investigación socioeconómica en la Scuola Universitaria della Svizzera Italiana. Destacan entre sus obras: Capitalismo e linguaggio. Capitale & linguaggio. Dalla new economy all'economia di guerra (2002) y El sitio de los calcetines. El giro lingüístico de la economía y sus efectos sobre la política (2003).

Compartir

Tipo de actividad: seminario
Fecha: 27 - 28 febrero, 2009
Lugar: Primera sesión, Edificio Sabatini, Auditorio. Segunda sesión, Traficantes de sueños

Enlaces relacionados:
http://www.traficantes.net/
http://www.universidadnomada.net/

Actividades relacionadas