El arte de la crisis. Andrea Fumagalli, Maurizio Lazzaratto y Gerald Raunig. El rastro de la crisis en las industrias creativas y el capitalismo cognitivo

Este seminario se centra en el paso de un capitalismo fundado en la explotación directa de la fuerza de trabajo hacia lo que hoy se conoce como capitalismo cognitivo, cuyo primer modelo ha sido el de las llamadas industrias creativas.

El capitalismo cognitivo se caracteriza por la captación y gestión de conocimientos que en las sociedades postfordistas representan un capital inmaterial clave para su funcionamiento. En este seminario se pretende explorar el modo en que se desdibujan en dicho marco las divisiones entre productor y consumidor, así como entre trabajo y ocio, alcanzándose con ello una relación directa entre la economía y la vida en general. A partir del estudio de esta relación, el seminario se enfoca sobre el análisis de los puntos fuertes del capitalismo cognitivo: la producción de públicos, de sujetos relacionados en redes, así como el aprovechamiento del conocimiento que dichas redes generan.

Apoyado por los trabajos de investigación de Lazzarato, Rauning y Fumagalli, el seminario aborda los problemas derivados de esta bioeconomía que representa el capitalismo cognitivo. A partir de ello se propone elaborar claves de mejora desde las invenciones que los movimientos sociales y laborales posteriores a 1968 han introducido en la gramática política como respuesta a esta incidencia de la economía sobre la vida en su totalidad.

Programa

Máquinas sociales y artísticas. Crítica y creación institucional en las "industrias creativas". Taller con Gerald Raunig, Maurizio Lazzarato, Andrea Fumagalli y Marcelo Expósito.

Participantes

Marcelo Expósito, investigador, profesor y artista, miembro de Red Conceptualismos del Sur y Universidad Nómada.

Andrea Fumagalli es economista y profesor de la Universidad de Pavía. Miembro de la red activista Euromayday. Recientemente ha publicado en nuestro país Bioeconomía y capitalismo cognitivo, hacia un nuevo paradigma de acumulación (Traficantes de Sueños, 2010).

Maurizio Lazzarato es filósofo, sociólogo e investigador independiente vinculado a la Universidad París I. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control (Traficantes de sueños, Madrid, 2006), Políticas del acontecimiento (Tinta Limón, Buenos Aires, 2006) y el reciente La Fabrique de l’homme endetté. Essai sur la condition néolibérale (Éditions Amsterdam, 2011).

Gerald Raunig es filósofo, teórico del arte y docente en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Klagenfurt (Austria). Entre sus libros cabe destacar: Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (Traficantes de Sueños, 2008) y Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social (Traficantes de Sueños 2009).

Compartir

Actividades relacionadas