La Fundación de los Comunes nace con el objetivo de investigar nuevos paradigmas de intervención cultural y producción de pensamiento. Aglutina diferentes agentes y colectivos políticos y culturales, y colabora con el Museo Reina Sofía en el diseño de una nueva institucionalidad participativa y transversal. Con un interés específico en el análisis de la crisis pero también avanzando el nuevo paradigma instituyente, sus áreas de trabajo se articulan en torno a la autoformación, la edición y la investigación con presupuestos democráticos de horizontalidad, independencia y cooperación.


Fecha: 2012
Lugar: Centros autónomos y Museo Reina Sofía

Partiendo de la noción de lo común, la Fundación tiene como fin superar la vieja dinámica de antagonismo y confrontación. Los Comunes surgen de la necesidad de formalizar los trabajos en red que han ido desarrollándose durante los últimos años y que han dado lugar a distintos proyectos de investigación, autoformación, edición e intervención política vinculados a los movimientos sociales en el Estado español.

El marco de estas experiencias se construye desde el debate en torno a un nuevo paradigma institucional en el ámbito de la intervención cultural y la producción de pensamiento. Con el objetivo de generar otros centros de pensamiento y acción críticos más allá de programas al uso y políticas tradicionales, la Fundación de los Comunes abre un campo de discusión con otros entramados que abarcan desde instituciones como el Museo Reina Sofía hasta colectivos de investigación y autoformación o centros sociales de distintos lugares del Estado.

La Fundación de los Comunes se constituye como una red que persigue dar cabida a aportaciones intelectuales y críticas enfocadas principalmente en el análisis de la crisis financiera y sus consecuencias en la configuración de la sociedad contemporánea. Las áreas de trabajo que conforman su actividad están destinadas a cubrir todo el espectro de la producción y difusión de estos contenidos en la sociedad contemporánea.

Enlaces relacionados:
http://fundaciondeloscomunes.net/
http://www.ulexmalaga.org/
http://lainvisible.net/
http://www.universidadnomada.net/
http://www.ulexmalaga.org/
http://www.traficantes.net/
http://ateneucandela.info/
http://patiomaravillas.net/
http://latabacalera.net/
http://www.lapanterarossa.net/
http://www.lahormigaatomica.net/
http://azofra.wordpress.com/
http://www.observatoriometropolitano.org/

Diagrama Fundación de los Comunes

El nuevo rapto de Europa: deuda, guerra, revoluciones democráticas

Planteado en el marco del proyecto Los Usos del Arte, impulsado por la red europea de museos L´Internationale, este encuentro reflexiona sobre la formación de nuevos agentes culturales y políticos a partir del desbordamiento de las estructuras institucionales que hasta ahora habían articulado el proyecto europeo.

Michael Hardt. Imaginar y practicar la constitución del común

En esta conferencia, Michael Hardt sitúa lo común en el centro de un renovado proyecto político contemporáneo. La idea de lo común, inspirada en la riqueza material y colectiva privatizada durante la edad moderna (el agua, los bosques o las tierras de cultivo), se refiere ahora a una densa trama creativa y afectiva capaz de apuntalar un movimiento social constituyente. 

¿XY? ¿La identidad masculina? Fronteras, cuerpos, educación y violencia

Existen cuerpos de hombres y existen masculinidades estalladas en roles, actitudes, identidades y perfiles que recorren cuerpos y prácticas sexuales múltiples. Pero también existen fronteras que marcan identidades, cuerpos hiperidentificados con “lo masculino” y tradiciones sociales y culturales donde todo ello actúa en muchas ocasiones como un compartimento estanco, al menos en apariencia. Este curso está dedicado a entender qué es la masculinidad, cómo se construye, a qué o a quiénes interpela hoy en día y si son posibles “otras masculinidades”. 

El bienestar malherido. Estado, derechos y la lucha por el bien común

Este curso está dedicado a pensar qué papel juega el Estado del bienestar en un deseable proceso constituyente. Ante las sucesivas crisis del capitalismo, este modelo de gobierno se ha suspendido para rearticularse como un Estado de la deuda, no del derecho. El bienestar malherido debate cómo pasar de las instituciones del Estado a las instituciones del común, entendidas como la argamasa institucional para apostar por lógicas políticas, sociales e institucionales capaces de pensarse más allá de lo público (estatal) y lo privado (mercado).

El ADN de la vida. Crianza, cuidados y comunidad

Este curso, incluido dentro del programa de autoformación de Nociones Comunes de 2013, trata sobre el derecho de cuidar, las relaciones de interpendencia subjetiva e institucional y los diferentes modelos planteados en torno a la crianza. El curso se plantea en sesiones temáticas con introductores y lecturas conjuntas. 

Los comunes urbanos. Crisis, derechos y riqueza

Este curso, incluido dentro del programa de autoformación de Nociones Comunes de 2013, dirige los recientes debates sobre la gestión colectiva de recursos y los bienes comunes a la búsqueda de un nuevo modelo de gobernanza política, cultural y económica. El curso se plantea en sesiones temáticas con introductores, grupos de trabajo y lecturas conjuntas.

Ciudades sin Fronteras

Esta campaña dirige la atención sobre algunas de las prioridades de los movimientos sociales activos en el Estado español: la comprensión, la visibilización y la denuncia de los dispositivos de gobierno sobre los movimientos migratorios que se agrupan en torno a la noción de “régimen de fronteras”.

Nociones Comunes. Segunda edición

Nociones Comunes es un programa de autoformación que abarca un conjunto diverso de cursos, seminarios y talleres en distintos centros sociales autogestionados en el conjunto del Estado. 

Encuentro con Yann Moulier Boutang. La abeja y el economista

La actual crisis no es sólo financiera, social y política, es además una crisis de la ciencia económica, incapaz de contabilizar como riqueza más que la producción en términos de input y output, sin incluir sus costes medioambientales o sociales ni las pérdidas irreparables para las generaciones futuras.

Nociones Comunes. Primera edición. Metrópolis de la cultura. Un repaso a la relación entre ciudad y producción cultural

Este curso está dedicado a las relaciones entre ciudad y producción cultural. Metrópolis de la cultura es uno de los temas fundamentales de investigación, reflexión crítica y formación del programa de Nociones Comunes del año 2011, que pretende estudiar la compleja red entre producción cultural, crítica institucional y formas de hacer-representar la ciudad.