Former West. Primer congreso internacional

Imágenes de Former West. Primer congreso, 5-7 de noviembre de 2010
Imágenes de Former West. Primer congreso, 5-7 de noviembre de 2010

La caída del Muro en 1989 es considerada como punto de partida y emblema de una serie de acontecimientos que marcan el inicio de los cambios en la percepción de la idea de Occidente.

La sensación de que este hecho constituye un punto de inflexión obliga a replantear la posibilidad de negociación de las nociones impuestas. Former West plantea la posibilidad de llevar a cabo un análisis autocrítico de los términos en un intento de promover nuevas formas de imaginar el futuro de eso que se ha acordado es Occidente. Algunas de las preguntas iniciales planteadas en este seminario internacional son: ¿podemos seguir hablando de Occidente, en tanto que el territorio que ocupaba el antiguo occidente y que era todo aquello que no era oriente? ¿Cómo controlar los cambios que se están produciendo o, al menos, cómo entender por qué se están produciendo?
En gran parte, esta situación actual es fruto de un giro en los términos de debate, motivado por la entrada en la globalización.
La victoria del capitalismo supuso la pérdida del pasado, quedando la única posibilidad de inventar el presente imaginando el pasado perdido. En este panorama, todas las cuestiones sobre el arte giran en torno a su globalización y su reformulación, planteando las consecuencias de la producción artística como producto de consumo masivo y la necesidad de revisión de las nociones románticas que consideran lo artístico desde la esfera estética y no como un instrumento de articulación crítico y  social activo. En este sentido, no es de extrañar que el arte se haya convertido en un catalizador de los discursos críticos que han surgido desde 1968 con el inicio de lo contemporáneo, actuando como un instrumento de comprensión social y asimilación de las posturas planteadas desde los ámbitos académicos más críticos.

Programa

5 de noviembre

14:00 h Presentación. Maria Hlavajova
14:15 h Charles Esche y Maria Hlavajova. Historias y narrativas. Entre el postcomunismo y lo poscolonial (1989-2009)
15:00 h Sarat Maharaj. Pequeños cambios en el universo
16:15 h Boris Groys. Estética de la democracia
17:00 h Paul Gilroy. Crítica poscolonial y el fin de Occidente
18:15 h Renata Salecl. Muerte económica: Ansiedad en el capitalismo tardío 
19:00 h Mesa redonda de la sesión, moderada por Charles Esche y Maria Hlavajova

El arte, sus discursos y el mundo en general (1989/2001/2008) 6 de noviembre

10:00 h Conversación: Cosmin Costinaş, Tom Holert y Pablo Lafuente.
12:30 h Conversación: Helmut Draxler y Christian Hoeller
14:45 h Conversación: Marion von Osten y Kerstin Stakemeier
15:45 h Conversación: Stefan Heidenreich y Jorinde Seijdel
17:15 h Conversación: David Riff y Jalal Toufic
18:15 h Mesa redonda de la sesión, moderada por Charles Esche y Maria Hlavajova

Representaciones del arte en el Former West: exposiciones, instituciones artísticas y el mercado del arte (1989-2009) 7 de noviembre

10:00 h Simon Sheikh. Una historia conceptual de las exposiciones
11:00 h Conversación: Thomas Boutoux y Okwui Enwezor
12:30 h Conversación: Mihnea Mircan y Piotr Piotrowski
14:45 h Conversación: Nuria Enguita Mayo y Ana Longoni
15:45 h Conversación: Charles Esche y Douglas Gordon
17:15 h Mesa redonda de la sesión, moderada por Charles Esche y Maria Hlavajova

Participantes

Jeroen Boomgaard , historiador y crítico de arte, es profesor en la Gerrit Rietveld Academie y director del MA en Investigación Artística de la Universidad de Ámsterdam.

Thomas Boutoux , comisario independiente, escritor y editor. Es miembro fundador del espacio castillo/corrales de París, de Metronome Press y editor de la revista May.

Claire Bishop , historiadora y crítica de arte. Es profesora en el Departamento de Historia del Arte del CUNY Graduate Center, de Nueva York.

Catherine David , historiadora del arte y comisaria independiente. Ha sido directora del Witte de With de Rotterdam y de la Documenta X de Kassel. Además, ha comisariado numerosas exposiciones en Fundació Tàpies, KW Institute for Contemporary Art y Jeu de Paume, entre otras instituciones. 

Helmut Draxler , historiador del arte, crítico y comisario independiente. Es profesor de teoría del arte en la Merz Academy de Stuttgart y ha sido director de la Kunstverein de Munich entre 1992 y 1995.

Nuria Enguita-Mayo , editora y comisaria independiente, ha dirigido la Fundació Antoni Tàpies entre 1998 y 2008.

Paul Gilroy , sociólogo y escritor. Es profesor de Sociología en la London School of Economics y autor de importantes artículos y libros sobre negritud y poscolonialidad.

Douglas Gordon , artista. Su trabajo ha sido exhibido en MoMA, Tate Modern, Deutsche Guggenheim, National Galleries of Scotland y Tramway, entre otras instituciones.

Boris Groys , teórico y crítico de arte. Es profesor de Filosofía y Teoría de los Medios en la Academia de Diseño de Karlsruhe (Alemania) y de Estudios Eslavos y Rusos en la New York University. Es autor de una amplia obra sobre el legado del totalitarismo en la contemporaneidad.

Stefan Heidenreich , crítico e historiador del arte. Escribe en medios como el Frankfurter Allgemeine Zeitung , el Süddeutsche Zeitung , taz y Die Zeit sobre la relación entre arte y economía. 

Okwui Enwezor , comisario, crítico y escritor. Es director de la Haus der Kunst de Munich desde 2011, ha sido comisario de, entre otros muchos proyectos,  de la 2ª Bienal de Johannesburgo (1997) y de la Documenta 11 (2002).

Christian Höller , profesor en la Universidad de Viena y en la Universidad de Graz, es editor de la revista Springerin y colaborador habitual de Texte zur Kunst.

Pablo Lafuente , historiador y crítico de arte. Es editor adjunto de Afterall , comisario asociado en la Office for Contemporary Art de Noruega y profesor del máster de historia de las exposiciones en la St. Martins School of Art.

Sarat Maharaj , historiador del arte. Es profesor investigador en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres y profesor en la Universidad de Lund (Suecia).

Mihnea Mircan , director de Extra City Kunsthal de Amberes. Ha sido crítico y comisario independiente y trabajado con Palais de Tokyo (París), Museo Nacional de Arte Moderno (Bucarest) y Museion (Bolzano), entre otros.

Marion von Osten , artista e investigadora cultural. Es profesora de la Academia de Bellas Artes de Viena. 

Piotr Piotrowski , historiador del arte y catedrático de la Universidad Adam Mickiewicz (Poznan, Polonia).

David Riff , crítico de arte y artista. Es miembro del colectivo Chto Delat?,  editor de su periódico entre 2003 y 2008 y profesor en la Escuela de Fotografía y Multimedia Rodchenko de Moscú.

Renata Salecl , filósofa. Es profesora en el Departamento de Derecho de la London School of Economics e investigadora en el Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho de Ljubljana (Eslovenia).

Kerstin Stakemeir , escritora. Es investigadora en la Jan van Eyck Academie, Maastricht, y colaboradora habitual de Afterall , Jungle World , Phase 2 y Texte zur Kunst .

Jorinde Seijdel , historiadora y crítica de arte. Es catedrática en Fonds BVBK, editora jefe de la revista OPEN. Cahier on Art & the Public Domain y colaboradora habitual de publicaciones como Flash Art, Metropolis M y De Witte Raaf .

Ana Longoni , historiadora del arte y profesora en la Universidad de Buenos Aires, es miembro de la Red Conceptualismos del Sur

Sven Lütticken , profesor en la VU Universidad de Ámsterdam, comisario y crítico de arte  

Compartir

Tipo de actividad: seminario
Fecha: 5, 6 y 7 de noviembre de 2009
Hora: de 10:00 h a19:00 h
Lugar: Ottone, Utrecht (Holanda)
Entrada: Gratuita. Hasta completar aforo

Actividades relacionadas