Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

XI Salón de los 16

16 septiembre - 31 octubre, 1991
/
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid

El Palacio de Velázquez es la sede de esta exposición, organizada por el Grupo 16 en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El Salón de los 16 es una iniciativa del grupo editorial para promover la difusión del Arte Contemporáneo. En sus primeras ediciones esta convocatoria anual se centra en reunir obra de las nuevas generaciones de artistas madrileños. Con el paso del tiempo, El Salón de los 16 extiende su propuesta al territorio nacional. En esta undécima exposición se incorporan artistas extranjeros, que exponen junto a los nombres destacados del arte nacional, en lo que se plantea como un resumen de las mejores exposiciones de la temporada 1990-1991.

Entre los españoles seleccionados se encuentran Esteban Vicente, con cinco óleos sobre lienzo pintados en 1989, Gabriel Halevi con cinco obras de la serie Catón (1991) y Antoni Llena con cinco piezas de 1990 realizadas en técnica mixta, que combinan collage y pintura, pertenecientes a la serie Epifanía. Manolo Quejido es otro de los artistas elegidos, con cinco acrílicos sobre lienzo de la serie Tabique, realizados entre 1990 y 1991. Chema Cobo presenta la escultura Draw a Blank (1990) y cuatro cuadros, como Historia (1990) y Destino (1990).

De una generación posterior están presentes los pintores Xosé Artiaga, con cinco lienzos de la serie Presencias (1991-92); Ricardo Cadenas con obras como Mapamundi (1991) y Autorretrato (1991) y Jesús Mari Lazkano con cinco acrílicos realizados entre 1990 y 1991, entre los que se encuentran I. K. Brunel (1990) y Two cities as one III (1991). A estos se une el escultor Jaume Plensa con Nuage (1991) y Fleuve (1991) y dos obras sobre papel de gran tamaño de la serie Continents (1991).

Los artistas extranjeros incluidos en la exposición son el ruso Francisco Infante, que presenta tres gouaches titulados Proyectos de reconstrucción del cielo estrellado (1965-67) y un conjunto de catorce fotografías de las series Juegos Suprematistas, Complementos, La vida del triángulo, Peregrinación de cuadrado, Focos de espacio deformado, Combinatoria, La desaparición de la sombra y Land Art, realizadas entre 1968 y 1984. El italiano Valerio Adami expone seis obras, cuatro en acrílico sobre tela, entre las que se encuentran Hamlet (1989) y Paysage Héroïque (1989), y dos piezas con piedra negra sobre papel pintado. El austriaco Arnulf Rainer (Baden, Austria, 1929) presenta diez obras de técnica mixta de la serie Goya Faces (1983-84), acompañadas por seis obras pintadas con las manos.

Por otra parte, entre la representación estadounidense figuran Sol Hewitt, que expone dos grandes dibujos realizados in situ, de la serie Wall Drawings (1991); Joseph Kosuth, que presenta cinco obras realizadas en 1990: cuatro fotografías sobre metacrilato y una serigrafía sobre cristal con textos y neones. Entre ellas se encuentra Este atlas es inútil y De todos los demás. Por último, Julian Schnabel expone cinco esculturas de bronce pintado, realizadas en 1989, varias forman parte de la serie Epitaph (Tomb Panel) y de la serie Ajax the Lesser.

El conjunto de estos artistas refleja la diversidad de la pintura española, que oscila entre modos de expresión tan diversos como la Abstracción, el Realismo pictórico o la Nueva Figuración y que demuestran la asimilación de las tendencias internacionales, como el Pop Art o el Expresionismo Abstracto americano. El especial interés por seleccionar y exponer las obras más recientes de los artistas participantes contribuye a que esta muestra logre aportar una visión global de la actualidad artística.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Grupo 16
Comisariado: 
Ángel González y José Miguel Ullán
Artistas
Valerio Adami, Xosé Artiaga, Jonathan Borofsky, Ricardo Cadenas, Chema Cobo (José Manuel Cobo), Gabriel Halevi, Francisco Infante, Joseph Kosuth, Jesús Mari Lazkano, Sol LeWitt, Antoni Llena, Jaume Plensa, Manolo Quejido (Manuel Quejido), Arnulf Rainer, Julian Schnabel, Esteban Vicente Ver más

Compartir

Exposiciones actuales