Werner Bischof. Fotografías (1932-1954)

6 octubre - 19 diciembre, 1988
Edificio Sabatini,

Con tan solo treinta y ocho años, la prematura muerte de Werner Bischof (Zúrich, Suiza, 1916 - Trujillo, Perú, 1954) junto a sus dos compañeros de jeep en un precipicio de la cordillera de los Andes, interrumpió una prometedora obra que ya había dado sobradas muestras de su interés durante los dieciocho años de su desarrollo.

Siendo un adolescente, Bischof se revela ante la voluntad paterna e ingresa en la Escuela de artes y oficios de su ciudad natal. Allí aprenderá de Alfred Willimann -su maestro en lo referente a artes plásticas- y de Hans Finsler -aquel que le enseñó el oficio de fotógrafo- los conocimientos necesarios para despertar una sensibilidad que se centra, en un primer momento, en la naturaleza.

Esas primeras instantáneas de paisajes, vegetales, plantas, árboles y animales llamarán la atención de Arnold Kübler que las publicará en su recién fundada revista Du. La guerra sensibiliza a Bischof sobre el sufrimiento del mundo y comienza a viajar desde las regiones devastadas de Francia o Alemania hasta Grecia, Italia, Austria, Hungría, Polonia y Rumanía haciendo del ser humano su máximo objetivo. En 1949 comienza a trabajar para las publicaciones Picture Post y Observer, además de para la agencia Magnum donde trabará amistad con Robert Capa.

En 1951 es enviado por la revista Life a la India. Durante dos años recorrerá el continente asiático y su propio trabajo le llevará a reflexionar sobre la trampa de la belleza, tal y como reflejan las cartas que envía a su mujer Rosellina. Al mismo tiempo, los retratos de niños comienzan a ser, de manera evidente, una pieza fundamental de su iconografía donde la belleza y la bondad se confunden.

Rosellina Burri-Bischof trabajó durante años para reunir los diarios, comentarios, cartas y dibujos del fotógrafo con el objetivo último de dar una visión personal del artista. Su fallecimiento en 1986 interrumpió el proceso que ha sido retomado por sus dos hijos, Marc y Daniel Bischof y, finalmente, ha dado lugar a esta exposición en el Centro de Arte Reina Sofía.

En el marco de la “Semana Suiza 88”, la muestra de las fotografías de Werner Bischof recoge sus instantáneas desde 1932 hasta 1954, estructuradas en tres temáticas: la Europa de la posguerra, Corea y Japón, país este último en el que el fotógrafo vivió durante año y medio y cuya fascinación ejercida queda patente en toda la serie de imágenes.

Las escalofriantes imágenes del hambre en la India encuentran su contraste en el reposo y equilibrio de los templos de Tokio y Kyoto. La intensidad y belleza del trabajo de Bischof se transmiten a través de una impecable factura técnica en sus fotografías sobre los campos de prisioneros en Corea del Sur, el opio y el juego en Indochina y sus últimas fotografías de Perú. Todas ellas, imágenes de un mundo convulso que parece descansar cuando se observa a través de los detalles en los que se centra el artista.

Datos de la exposición

Organización:
Centro de Arte Reina Sofía, Asociación Económica Hispano-Suiza y Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia
Comisariado:
Rosellina Burri-Bischof, Marc Bischof y Daniel Bischof
Itinerancia:

Museo de L'Elysée de Lausana, Suiza (31 marzo - 31 mayo, 1987)

Artistas
Werner Bischof

Exposiciones actuales

• Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976 © Estate of Ree Morton. Courtesy Alexander and Bonin, New York and Annemarie Verna, Zurich
    20 mayo - 28 septiembre, 2015