Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Warhol-Basquiat-Clemente. Obras en colaboración

5 febrero - 24 abril, 2002
/
Edificio Sabatini, Planta 1

Andy Warhol (Pittsburgh, EE.UU, 1928 – Nueva York, EE.UU., 1987), Jean-Michel Basquiat (Nueva York, EE.UU, 1960- 1988) y Francesco Clemente (Nápoles, Italia, 1952) realizaron durante 1984 y 1985 una colaboración pictórica motivada por la sugerencia del galerista de esta tríada universal, Bruno Bischofberger. La idea surgió originariamente durante una visita de Basquiat a la casa del galerista y marchante en St. Moritz. Basquiat –y también Clemente– había pintado en anteriores ocasiones con Cora, la hija de Bischofberger en el libro de visitas familiar. El neoyorkino había realizado incluso un acrílico sobre lienzo junto a la niña que por aquel entonces no había cumplido los cuatro años, de modo que el galerista le propuso realizar una colaboración puntual con Warhol, al que Basquiat admiraba y otro artista. 

Descartado Julian Schnabel, Basquiat propuso a Clemente, uno de los más renombrados artistas de la transvanguardia italiana y del que era amigo desde hacía algún tiempo. De esta manera surgieron una serie de quince lienzos que fueron expuestos en septiembre de 1984 en la galería de Bischofberger en Zúrich en una exposición titulada Collaborations-Basquiat Clemente Warhol. La diferencia de edad entre los artistas –Warhol por aquel entonces tenía 56 años, Clemente 32 y Basquiat 24– no hizo sino enriquecer el proyecto.

Tras esta experiencia, Warhol y Basquiat siguieron trabajando juntos en decenas de colaboraciones que se materializaron en lienzos a gran escala. A Warhol le entusiasmaba la energía y espontaneidad del joven artista, que influenciado por el maestro del Pop Art había comenzado a incluir serigrafías en su trabajo. De igual manera, Warhol comenzó a pintar a mano alzada de nuevo por recomendación de Basquiat, recuperando algunos de los contenidos sobre los que había trabajado en lienzos de principios de los sesenta. A mediados de 1985, Basquiat comenzó a desvincularse de la intensa relación que habían mantenido en los últimos meses. La crítica publicada en el New York Times a raíz de la exposición de 1985 en la galería de Tony Shafrazi donde se mostró su trabajo en común fue, a todas luces, uno de los motivos principales de su distanciamiento definitivo. La muerte de Warhol dos años después eliminó el posible reencuentro entre dos creadores que mantuvieron una de las más fructíferas sinergias pictóricas en la historia del arte.

En esta exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se muestra, por primera vez en España, un conjunto de cuarenta y siete obras de las cuales diez pertenecen a la colaboración entre Warhol, Basquiat y Clemente. Cada uno de ellos trabajaba por separado en el lienzo que era luego entregado al siguiente para que continuara pintando sobre él. Lo hacían de manera independiente, sin consultarse aspectos como la iconografía, estilo, tamaño, técnica, sin embargo, los resultados parecen fruto de una planificación mayor. Entre los presentes en la muestra destacan algunos como: Pure (Puro), Premonition (Premonición), Pole Star (Estrella Polar) o Pimple Head (Cabeza de grano). De la colaboración entre Warhol y Basquiat se exponen treinta y tres lienzos fechados en 1984 y 1985 entre los que se encuentran Chair (Silla), Drug King (Rey de la Droga), 6.99, Ailing Ali In Fight Of Life (Ali enfermo en la lucha por la vida), Mind Energy (Energía Mental) o Sin More (Peca más), alcanzando este último los cinco metros de largo.

Se encuentran también presentes en la muestra dos colaboraciones entre Basquiat y Clemente: Kiss (Beso) y Number five (Número cinco), ambos de 1984, así como el retrato que Basquiat hace de Clemente en 1982, un año después de que el italiano llegara a Nueva York y la acuarela en la que Clemente inmortaliza a Basquiat en 1986, dos años antes de su fallecimiento.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Enrique Juncosa

Compartir

Exposiciones actuales