Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Visiones paralelas. Artistas modernos y arte marginal

9 febrero - 9 mayo, 1993
/
Edificio Sabatini, Planta 4

Las obras que conforman la exposición Visiones paralelas. Artistas modernos y arte marginal encierran la pregunta sobre los límites del arte y la naturaleza de la actividad artística, interrogante que, recogiendo la tradición romántica y examinando la misma definición de qué es el arte, planea sobre la cultura del siglo XX. 

Los estudios que Sigmund Freud dedica a la producción artístico-terapéutica de los enfermos psíquicos a comienzos de siglo y la inmediata recepción del libro del doctor Hans Prinzhorn, Bildnerei der Geisteskranken (Introducción a la producción de imágenes de los enfermos mentales) (1922), así como de su colección de arte de alienados mentales; constituyeron, a lo largo de la primera mitad del siglo, los principales fundamentos en la búsqueda y defensa de un nuevo modelo y paradigma de la creación artística, definida en continua reinvención y no contaminada ni por la cultura ni por tradiciones canónicas o recibidas. A través de un recorrido cronológico por el arte del siglo XX, y mediante el establecimiento de diálogos mediante analogías formales y relaciones históricas, se pretende evidenciar las estrechas relaciones y diálogos entre el arte moderno y la producción artística de marginales, alienados, enfermos psíquicos, autodidactas y visionarios compulsivos.

El trayecto arranca con Paul Klee, pasa por el Surrealismo, con su propuesta del automatismo psíquico y del sujeto creador; Jean Dubuffet –teórico del art brut y fundador del museo que lleva ese mismo nombre–; los miembros del Grupo CoBrA, con su actitud de nuevo primitivismo; Alfonso Osorio –puente entre Europa y Estados Unidos–; el grupo de Chicago y finaliza con artistas contemporáneos como Anette Messager, Christian Boltanski o Donald Baechler. Se advierte que el interés que mueve a cada artista hacia la consideración del valor creativo de la locura e incluso al patrocinio del trabajo de artistas marginales, es diferente. Mientras unos reconocen la formulación de un lenguaje espontáneo con el que dar salida a impulsos subjetivos e intuitivos, otros, como Salvador Dalí con su conquista de lo irracional, buscan someter el proceso creativo a un riguroso control, entendiéndolo como la transcripción de un imaginario que ha surgido antes en la mente del artista, o de las alucinaciones en el caso del psicótico, como señala Roger Cardinal. Años después, los artistas neoexpresionistas alemanes, como Georg Baselitz o Jörg Immendorf,  comprueban en el arte de los psicóticos un paradigma de transgresión que utilizan para llevar a cabo su crítica de la cultura moderna.

En esta ósmosis entre artistas modernos y arte marginal, la exposición revela una cierta continuidad en lo formal, reconociéndose como lenguaje dominante, junto al ensamblaje y el arte objetual, una figuración en la que convergen cruces entre surrealismo y expresionismo. 

Datos de la exposición

Organización: 
Los Angeles County Museum of Art
Comisariado: 
Maurice Tuchman y Carol S. Eliel
Itinerancia: 

Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles (18 octubre - 3 enero, 1992-93); Kunsthalle, Basilea (4 julio - 29 agosto, 1993); Setagaya Art Museum, Tokio (30 septiembre - 12 diciembre, 1993)

Artistas
Gregory Amenoff, Antonin Artaud, Donald Baechler, Jonathan Barofsky, Georg Baselitz, Hans Bellmer, Christian Boltanski, Victor Brauner, Karl Brendel, André Breton, Roger Brown, Carlo (Carlo Zinelli), Caso 411, Gaston Chaissac, Ferdinand Chaval, Aloïse Corbaz, Joseph Crépin, Salvador Dalí, Henry Darger, Jim Dine, Jean Dubuffet, Norris Embry, Max Ernst, Howard Finster, Madge Gill, Joseph Glasco, Paul Goesch, Leon Golub, Johann Hauser, George Herms, Carl Fredrik Hill, Jess (Jess Collins), Paul Klee, Johann Knüpfer, Alfred Kubin, Augustin Lesage, Richard Lindner, Heinrich Hermann Mebes, Anette Messager, Heinrich Anton Müller, J.B. Murray, Andy Nasisse, Walter Navratil, August Neter, Gladys Nilsson, Jim Nutt, Claes Oldenburg, Viktor Orth, Alfonso Ossorio, A.R. Penk, Roland Penrose, Franz Pohl, Arnulf Rainer, Martín Ramírez, RedGrooms, Simon Rodia, Barbara Rossi, Niki de Saint Phalle, Italo Scanga, Clarece Schmidt, Julian Schnabel, Friedrich Schröder-Sonnenstern, Hélène Smith, Louis Soutter, August Walla, Heinrich Welz, P.M. Wentworth, H.C. Westermann, Scottie Wilson, Adolf Wölfli, Joseph Yoakum, Ray Yoshida Ver más

Compartir

Exposiciones actuales