Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Valentín Vallhonrat. En busca del amor (Room for Love)

8 julio - 3 septiembre, 2000
/
Edificio Sabatini, Espacio Uno

El denominador común del trabajo fotográfico de Valentín Vallhonrat (Madrid, 1956) es el hecho de trabajar sistemáticamente en la serie. Así, la muestra que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta dentro de su programa expositivo Espacio 1, presenta su serie titulada En busca del amor, un proyecto iniciado en 1998 y compuesto por un total de doce fotografías cuyo tema principal retrata un determinado tipo de habitaciones ofertadas por ciertos hoteles norteamericanos y japoneses, expresamente destinadas a lunas de miel o encuentros amorosos esporádicos. 

El modo en que Vallhonrat afronta la captura de las imágenes enfatiza el modo frío y distanciado, a la vez que barroco y recargado, con que se presentan estas habitaciones. En ellas, lo importante no se centra en narrar lo que ocurre, tampoco el lugar en que suceden los hechos, sino establecer un referente más de una realidad sobrerepresentada, derivada de una sociedad que sólo se entiende en clave de espectáculo.

En esta última serie de Vallhonrat, las pasiones, los deseos o los anhelos buscan otros referentes. El amor o el sexo adquieren otra centralidad en la experiencia de las personas, determinada por el modo en que el individuo conecta su vivencia con un imaginario que no procede en sentido estricto de la pasión, sino de determinadas construcciones a las que los medios, la sobrexposición mediática o el propio abandono a banales patrones externos a que se somete la definición de los criterios están llamados a armar su experiencia vital.

El gran tamaño de las fotografías de la serie le permite subrayar el sentido espectacular, barroco y sobreornamentado de lo que se muestra. La frontalidad y la simetría inciden en el carácter artificioso, recreado y casi anecdótico de la configuración de estos espacios. La luz, muy concentrada, termina por subrayar el carácter de escena vacía en que devienen unos espacios concebidos más para representar que para vivir una experiencia. Así, En busca del amor deviene en una representación de escenografías exentas de lo que de anecdótico puedan tener las acciones que en ellas puedan suceder, que continúan la línea de interés de Vallhonrat por el artificio en la fotografía.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Itinerario: 

Sala del Patio de Escuelas, Universidad de Salamanca, Salamanca (octubre, 2000)

Artistas:
Valentín Vallhonrat

Compartir

Exposiciones actuales