Utopías de la Bauhaus. Obra sobre papel

5 mayo - 26 junio, 1988 /
Edificio Sabatini, Planta 2
Vista de sala de la exposición. Utopías de la Bauhaus. Obra sobre papel, 1988

En 1919 se pone en marcha la Staatliches Bauhaus in Weimar (Bauhaus Estatal de Weimar), mediante la fusión de la Escuela Superior de Artes Plásticas con la Escuela de Artes y Oficios, ambas del Gran Ducado de Sajonia. Su fundador Walter Gropius, recoge experiencias simultáneas de escuelas de arte y cuenta con antecedentes ilustres como la Werkbund alemana. En abril de 1919 se publica el primer manifiesto y la Bauhaus al año siguiente cuenta ya con más de ciento treinta alumnos, con una cifra similar de mujeres y hombres.

Desde el primer momento intervienen en la docencia personalidades como Lyonel Feininger, Gerhard Marcks o Johannes Itten, a los que pronto se suman Georg Muche, Oskar Schlemmer y Paul Klee. Se realizan numerosas actividades distribuidas en los diferentes talleres de la escuela y maestros y aprendices -según la denominación propia de la Bauhaus-, participan en conferencias, exposiciones, representaciones teatrales, etc. La personalidad de los profesores hace que la trayectoria de la Bauhaus no sea uniforme. La incorporación de Wassily Kandinsky o la polémica de Bauhaus con “de Stijl” son precedentes de su primera crisis y cambio de orientación en el año 1923, con el abandono de Itten y Lothar Schreyer y los nombramientos de Laszlo Moholy-Nagy y Josef Albers.

La Bauhaus de Weimar se disuelve en diciembre de 1925 para continuar en Dessau, una etapa que supone una mayor difusión internacional y la configuración de un discurso teórico funcionalista más asentado. Walter Gropius, Hannes Meyer y, finalmente, Mies van der Rohe son sus directores hasta el cierre en septiembre de 1932. La última etapa en Berlín termina tan solo un año después, con las detenciones de algunos de los alumnos y la disolución por Mies van der Rohe, al negarse a aceptar las condiciones impuestas por la Gestapo.

El título de esta exposición Utopías de la Bauhaus. Obra sobre papel, quiere reflejar el sueño al que tienden un grupo de artistas que creen firmemente en una síntesis de la pedagogía con la actividad artística y la reforma social.

En la muestra se encuentran reunidas las cinco fases de la Bauhaus: la fase artesanal expresiva e individualista (1919-1922); la primera fase de producción constructivista y de acentuación de lo formal (1922-1924); la fase de introducción, centrada en lo funcional y en el acabado industrial, con apoyo de la publicidad (1924-1927); la cuarta fase orientada hacia lo analítico y lo materialista y guiada por la producción (1928-1930) y, por último, el énfasis puesto en la calidad del material y la fabricación dentro de una escuela de arquitectura (1930-1933).

Entre las doscientas cincuenta obras expuestas destacan las veinticinco acuarelas de Paul Klee que ocupan dos de las salas de la exposición, los dibujos y acuarelas de Oskar Schlemmer y las obras en collage y acuarelas de Laszlo Moholy-Nagy. Igualmente, se exhiben un gran número de documentos usados por los maestros en sus clases y las piezas realizadas por los aprendices. En concreto se exponen obras pertenecientes a los cursos impartidos por los artistas Johannes Itten, Moholy-Nagy, Joseph Albers, Paul Klee, Oskar Schlemmer y Wassily Kandinsky, que centra su labor docente en un seminario y curso sobre el color. Por último se exponen las muestras de la actividad de los talleres de tipografía, artes plásticas, metal, murales, muebles, tejidos, cerámica y fotografía.

Las disciplinas de pintura, arquitectura y teatro en la Bauhaus ocupan un espacio especial en esta muestra, donde se percibe el clima de encuentro entre los artistas de la escuela.

Datos de la exposición

Organización:
Centro de Arte Reina Sofía e Instituto Alemán de Madrid
Comisariado:
Wulf Herzogenrath
Itinerario:

Galería Nacional de Budapest (9 marzo - 20 abril, 1988); Kölnischer Kunstverein, Colonia (15 julio - 4 septiembre, 1988)

Artistas:
Bruno Adler, Anni Albers, Josef Albers, Alfred Arndt, Theo Ballmer, Rudolf Baschant, Herbert Bayer, Otti Berger, Max Bill, Erich Borchert, Heinrich-Siegfried Bormann, Marianne Brandt, Marcel Breuer, Paul Citroen, Roman Clemens, Erich Comeriner, Erich Consemüller, Christian Dell, Otto Dorfner, Siegfried Ebeling, Theodore Lux Feininger, Lyonel Feininger, Werner David Feist, Carl Fieger, Hans Fishli, Fred Forbat, Werner Graeft, Ise Gropius, Walter Gropius, Karla Grosch, Ludwig Grote, Gertrud Grunow, Franz Rudolf Hartogh, Josef Hartwig, Fritz Hesse, Ludwig Hilberseimer, Ludwig Hirschfeld-Mack, Hubert Hoffmann, Ruth Hollós-Consemüller, Johannes Itten, Martin Jahn, Ernö (Ernst) Kállai, Vassily Kandinsky, Felix Klee, Paul Klee, Hans George Knoblauch, Benita Koch-Otte, Kurt Kranz, Otto Linding, Heinz Loew, Gerhard Marcks, Adolf Meyer, Hannes Meyer, Ludwig Mies van der Rohe, Lucia Moholy, Lászlo Moholy-Nagy, Farkas Molnar, Georg Muche, Richard Oelze, Gret Palucca, Gyula Pap, Walter Peterhans, Emil Rasch, Lilly Reich, Otto Rittweger, Karl Peter Röhl, Hajo Rose, Xanti Schawinsky, Hinnerk Scheper, Lou Scheper, Fritz Schleifer, Oskar Schlemmer, Joost Schmidt, Kurt Schmidt, Eberhard Schramen, Lothar Schreyen, Kurt Schwerdtfeger, Istvan (Stefan) Sebök, Mart Stam, Gunta Stölzl, Hans Thiemann, Wolfang Tümpel, Umbo (Otto Umbehr), Wilhelm Wagenfeld, Andor Weininger, Hans Wittwer, Carl Zaubitzer Ver más