Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Tobias Rehberger. I Die Every Day. 1 Cor. 15,31

7 octubre, 2005 - 2 febrero, 2006
/
Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid

Tobias Rehberger (Esslingen, Alemania, 1966) es uno de los artistas alemanes más internacionales surgidos en la escena artística de la década de los noventa. Descendiente de la tradición escultórica alemana de los ochenta –una muestra de la cual pudo verse en la exposición Raumbilder: cinco escultores alemanes en Madrid–, Rehberger suma a la evolución de la escultura contemporánea, la hibridación con la arquitectura y el diseño. Además, sus obras a menudo muestran un componente pictórico en cuanto a estudios pormenorizados del color y de la geometría. 

La diversidad por el universo del artista alemán es enorme en la instalación escultórica presentada en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. La instalación se compone por un total de diecisiete proyectos seleccionados entre más de cuarenta que han sido realizados siguiendo los esbozos, dibujos y anotaciones que el artista produjo en el momento de su concepción.

El artista recupera algunos de sus proyectos concebidos en el pasado, que por diferentes causas no habían sido realizados y ha creado específicamente para esta ocasión todas las esculturas presentes en la muestra. En algunos casos los proyectos se adaptan a la idea original, aunque hayan incorporado algunas variaciones. Esto sucede con Nazi pasta table reborn Venice FP o en Fuck you Mr. Bear, entre otros. También se incluyen reinterpretaciones de proyectos antiguos reconvertidos bajo nuevos significados aunque conservando la forma original. Es el caso de Donnerstags Sonne, Sonntags ins Bordell o N. Y. is boring (Butterfly Version). En este último caso la pieza original había sido diseñada como suelo, mientras que ahora se puede ver convertida en muro traslúcido alterando la funcionalidad prevista en un primer momento.

De igual manera, otros proyectos han sido objeto de añadidos, como sucede en Not even 7% resurrection of the suicide airport, al que se ha incorporado un puente inexistente en las primeras versiones de la obra o Im Nirvana Irgendwo, al que se ha cambiado la escala y se le ha añadido música. Algunos como Restroom (all the way up from Steiermark) han sido desprovistos de su funcionalidad original. Pero quizá uno de los proyectos que más cambios ha sufrido es The nudists Jesus as a pavillon for the muddy rest, que ha visto trastocadas sus formas iniciales hasta convertirse en una obra nueva.

El título elegido para la exposición I Die Every Day. 1 Cor. 15,31 ejemplifica esta serie de transformaciones al hacer referencia a la Primera Carta de San Pablo a los Corintios en la que se aborda el concepto de resurrección. Esta vuelta a la vida se relaciona, no solo con la posibilidad de ver estos proyectos expuestos realizados finalmente, sino también con el proceso creativo en términos generales.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Agustín Pérez Rubio
Artistas
Tobias Rehberger

Compartir

Exposiciones actuales