Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Suiza constructiva

4 febrero - 12 mayo, 2003
/
Edificio Sabatini, Planta 1

El arte suizo vive un momento de esplendor entre los años treinta y cincuenta, al reunir a numerosos artistas procedentes de varias disciplinas bajo el denominador común de “la integración de las artes”, conceptualizado por la experiencia anterior de la Bauhaus alemana. El lema constructivista “el arte debe configurar y organizar la vida cotidiana, no decorarla” origina una mentalidad que se inspira en las vanguardias y asume un fuerte componente experimental. Así surgen movimientos que pasan a la historia en diversos campos como el Arte Concreto, la Fotografía Objetiva, la Nueva Tipografía y la arquitectura y mobiliario funcional; todos representados en esta amplia exposición.

Suiza constructiva muestra un conjunto de más de doscientas cincuenta piezas de setenta artistas diferentes, donde se aprecia la renovación de las disciplinas artísticas suizas. La muestra completa el trabajo del comisario Harald Szeemann en la anterior exposición Suiza visionaria, que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organizó en 1992.

La neutralidad y el territorio de dimensiones reducidas favorecen que Suiza se convierta en el centro de actividad de un grupo de artistas que practican las artes “libres” y se congregan en torno a asociaciones, museos y las escuelas de artes decorativas de Basilea y Zúrich. El Arte Concreto surge como fusión de las influencias recibidas a través del Cubismo y Purismo tardío, la Pintura abstracta, el Surrealismo y el Constructivismo. En relación estrecha con la Bauhaus y el grupo Abstraction-Création, su intención parte de la liberación de las apariencias naturales y las referencias externas. La obra tiende a ser expresión pura del intelecto humano en base al color, el espacio, la luz y el movimiento y parte de los presupuestos del manifiesto redactado por Theo van Doesburg en 1930. Algunos de los representantes de esta tendencia en esta exposición son: Max Bill, Sophie Taeuber-Arp, Clara Friedrich-Jezler, Camile Graeser, Hans Hinterreiter o Verena Loewensberg.

Tras la crisis de 1930, la demanda de viviendas y acondicionamiento crece por lo que arquitectos y diseñadores suizos se reúnen para estandarizar y racionalizar las construcciones. Desde finales de los años veinte y principios de los treinta se ensaya esta innovadora concepción en pequeños proyectos, que culminan en la colonia Neubühl en Zúrich. Paul Artaria y Hans Schmitdt, Rudolf Steiger y Flora Steiger-Crawford, Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Robert Maillart son algunos de los arquitectos implicados en este proceso de cambio. Suiza constructiva también reúne ejemplos de diseño industrial aplicado, hecho por creadores como: Max Ernst Haefeli, Hans Coray, Willy Guhl y Marcel Breuer.

El diseño gráfico y la fotografía sirven para comunicar los avances que se llevan a cabo en todos los campos. Artistas como Jan Tschichold, Richard Paul Lohse, Emil Ruder o Dieter Roth innovan en el diseño gráfico de carteles y folletos, hasta concebir lo que se denomina “Swiss typography” o “Swiss Style”.

La Fotografía Objetiva también se compromete con la técnica e improvisa un estilo propio. Binia Bill, Hermann Eidenbenz, Ernst A. Heiniger, Hugo P. Herdeg, Herbert Matter y Anton Stankowski son algunos de los artistas de la exposición que muestran el nuevo rumbo de la técnica fotográfica

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Patricia Molins
Artistas
Alvar Aalto, Hans Arp , Theo Bally, Rico Baltensweiler, Otto Baumberger, Hans Bellmann, Binia Bill, Max Bill, Peter Birkhäuser, Werner Bischoff, Walter Bodmer, Lanfranco Bombelli, Marcel Breuer, Roman Clemens, Hans Coray, Walter Cyliax, Theo Eble, Hermann Eidenbenz, El Lissitzky (Lazar Markovich Lissitzky), Hans Erni, Max Ernst, Hans Finsler, Clara Friedrich-Jezler, Sigfried Giedion, Fritz Glarner, Eugen Gomringer, Camille Graeser, Willy Guhl, Max Ernst Haefeli, John Heartfield, Ernst A. Heiniger, Hugo P. Herdeg, Hans Hilfiker, Hans Hinterreiter, Armin Hofmann, Max Huber, Ernst Keller, Wilhelm Kienzle, Helmut Kurtz, Verena Loewensberg, Richard Paul Lohse, Herbert Matter, Gérard Miedinger, Werner M. Moser, Josef Müller-Brockmann, Hans Neuburg, Hans Richter, Alfred Roth, Dieter Roth, Emil Ruder, Gotthard Schuh, Kurt Schwitters, Johannes Sorge, Anton Stankowski, Traugott Stauss, Flora Steiger-Crawford, Rudolf Steiger, Sophie Taeuber-Arp, Jean Tinguely, Jan Tschichold, Carlo Vivarelli, Hans Robert Welti, Alfred Willimann, Michael Wolgensinger Ver más

Compartir

Exposiciones actuales