La Spagna dipinge il Novecento. Capolavori del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía.

28 marzo - 26 junio, 2003
Museo del Corso, Roma

La Spagna dipinge il Novecento (España pinta el siglo XX) es el título elegido para esta muestra, que plantea la existencia de un panorama artístico que, a pesar de los avatares históricos, realiza importantes contribuciones a la Historia del Arte. La exposición se compone por sesenta obras de cuarenta y dos artistas de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y resume a través de obras clave los sucesos artísticos del siglo XX en España. El recorrido sigue un orden cronológico y comienza por un primer bloque articulado por Pablo Picasso, uno de los artistas españoles más universales.

En su entorno parisino se encuentran Juan Gris, María Blanchard, Pablo Gargallo o Julio González, algunos de los artistas responsables del cambio en el arte de las vanguardias artísticas. Igualmente renovadores, Joan Miró y Salvador Dalí representan el movimiento surrealista. A ellos se une el realismo fantástico de Francisco Bores, emblema de la Generación poética del 27, junto a artistas como Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Cossío y Luis Fernández. Mientras que la capital francesa se encuentra en plena ebullición con las vanguardias, en Madrid Alberto Sánchez y Benjamín Palencia parten del paisaje para inaugurar la denominada Escuela de Vallecas.

La Guerra Civil provoca el exilio de muchos artistas. No obstante, de 1940 a 1975 se distinguen dos grandes tendencias, recogidas en esta muestra. Por un lado, la generación abstracta, en la que se inscribe el grupo El Paso y donde destacan nombres como Antonio Saura, Manuel Millares, Rafael Canogar o Martín Chirino. La Abstracción es también el punto en común entre los integrantes del grupo de Cuenca, representados en la exposición por obras de Gerardo Rueda y Gustavo Torner.

A ellos se suma la Abstracción geométrica de Pablo Palazuelo, el Informalismo de Antoni Tàpies y la escultura vasca, de la cual Eduardo Chillida y Jorge Oteiza son los representantes más visibles. Por otro lado, la figuración resurge con fuerza a través de artistas como Antonio López, Ramón Gaya, Manuel Valdés o Juan Genovés.

Las últimas generaciones presentes en la exposición corresponden a una nueva situación política. La llegada de la democracia a España tiene como consecuencia la apertura de los artistas a las tendencias extranjeras, así como el auge de otras disciplinas como la fotografía. Entre los artistas de este último apartado destacan los que protagonizan la nueva escultura: Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Sergi Aguilar o Susana Solano. En cuanto a los pintores, son Juan Uslé, José Manuel Broto, José María Sicilia o Miquel Barceló algunos de los más importantes durante estos años. Con una gran presencia en el panorama artístico español más reciente se encuentran también José Manuel Ballester y Ángel Mateo Charris.

Exposiciones actuales

• Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976 © Estate of Ree Morton. Courtesy Alexander and Bonin, New York and Annemarie Verna, Zurich
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton