Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Robert Smithson

Hotel Palenque

3 junio - 27 julio, 2008
/
Edficio Sabatini, Planta 4

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta esta muestra de Robert Smithson (Nueva Jersey, EE.UU., 1938 - Texas, EE.UU., 1973) como parte de su colaboración en PHotoEspaña’08. Smithson comenzó muy joven su carrera artística como escultor y artista experimental y con sólo 21 años tuvo su primera exposición individual. Desde su temprano fallecimiento a los 35 años, su obra ha sido objeto de numerosas muestras retrospectivas como las del Whitney Museum de Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles o la Bienal de Venecia.

A pesar de su muerte temprana, Smithson realizó algunas de las obras más importantes y conocidas del Land Art y está considerado como uno de los principales artífices en la configuración formal y teórica de este movimiento artístico fundamental del siglo XX, iniciado a mediados de los años sesenta en el crisol cultural de Nueva York y en los espacios de los desiertos del oeste de Estados Unidos, como pudo verse en la exposición colectiva Entre la geometría y el gesto: escultura norteamericana, 1965-1975 que exhibió el Centro Nacional de Exposiciones en 1986.

En sus numerosos viajes Smithson estudió la relación entre la naturaleza y la intervención humana, así como la energía que las trasforma y unifica. Casi con la misma minuciosidad de un geólogo, investigaba la tierra y las rocas de los lugares escogidos para sus obras, mostrándolos a veces como lugares alienígenas en un ejercicio de ironía. La preocupación por el lugar, hilo conductor de esta edición de PHotoEspaña, es una constante en toda obra de este artista.

Hotel Palenque es una instalación compuesta por treinta y una diapositivas en color y una grabación que recoge la conferencia que Smithson impartió a estudiantes de arquitectura, en la Universidad de Utah. En 1969, el artista viajó desde su residencia en Manhattan hasta la península del Yucatán (México). Una vez allí, se sintió atraído, más que por los imponentes templos mayas, por el viejo y excéntrico hotel en el que se alojaba. Las diapositivas fueron tomadas mientras se movía a través de él, mostrando el ciclo de decadencia y renovación por el que estaba pasando el edificio tras las sucesivas reformas que acometían sus dueños. Este hotel constituye al mismo tiempo, una obra en construcción y una ruina contemporánea. Para Smithson suponía una prueba de que el proceso de destrucción y renovación, propio de la cultura Maya, aún seguía activo. 

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Sergio Mah

Compartir

Exposiciones actuales