Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

La Ribot. Panoramix (1993 - 2003)

7 mayo - 11 mayo, 2003
/
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid

La artista, bailarina y coreógrafa La Ribot (María José Ribot) (Madrid, 1966) fue galardonada en el año 2000 con el Premio Nacional de Danza, en reconocimiento a una trayectoria desarrollada entre la danza y la performance, las artes escénicas y las artes visuales. Su trabajo más conocido son las Series Distinguidas (1993-2003), una colección de piezas de corta duración planteadas como una reflexión sobre el cuerpo y desde el cuerpo.

Estas acciones -que comenzaron representándose en teatros para más tarde dar el salto a galerías y museos- son ahora el objeto de la muestra Panoramix en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. La muestra presenta un recorrido por todas sus Piezas Distinguidas llevado a cabo a través de una actuación de tres horas de duración. Este mismo programa se presenta también en el Centre Pompidou de París, el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra y la Tate Modern de Londres. Aunque estas piezas corresponden a tres series -13 Piezas distinguidas, Más distinguidas y Still distinguished creadas en 1993-94, 1997 y 2000 respectivamente- su presentación no sigue un orden cronológico, sino un orden de sentido.

El espacio destinado a la actuación de La Ribot se encuentra ocupado por una diversidad de objetos con los que la artista interactúa en cada una de sus acciones. Una silla sobre la que subirse o con la que hacer ruido, un metro para tomar medidas de diferentes partes del cuerpo, una sábana con la que representar la cola de una sirena, una cinta adhesiva con la que unir al cuerpo listones de madera y transformarse en un cyborg artesanal, un traje impermeable, pelucas, vestidos, botellas y otros elementos cotidianos cuyo sentido queda subvertido en manos de la artista que a menudo aparece desnuda en escena.

El público se sitúa en el centro de la acción de manera que su presencia forma parte de la propia escenografía que acompaña a las piezas. La música, que va desde melodías pop hasta canciones tradicionales italianas pasando por el jazz, es un componente esencial de estas Series Distinguidas. Los diferentes movimientos, a veces propios de la danza, a veces de la performance, se unen al conjunto de la acción dando indicaciones sobre el sentido último de las piezas desarrolladas.

Otro de los ingredientes fundamentales del trabajo de La Ribot en estas Series Distinguidas es un cierto gusto por los guiños humorísticos. Las acciones quedan desprovistas de la gravedad que en ocasiones posee la performance y redundan en una concepción lúdica del movimiento como forma de expresión. En algunas de las piezas la artista introduce el texto, oral o escrito, aumentando la complicidad con el espectador que se ve forzado a abandonar su papel de voyeur.

Estas Series Distinguidas han sido vendidas a diversos propietarios entre los que se encuentran coleccionistas, museos, galerías y empresas. Un total de treinta y cuatro acciones de duración variable (entre treinta segundos y siete minutos) recogen en esta muestra la última década de trabajo de La Ribot, que se presenta como referencia de la apertura de la performance y las artes escénicas a nuevas posibilidades.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid
Itinerancia: 

Musée National d'Art Moderne Centre Georges Pompidou París; Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra;Tate Modern, Londres

Artistas
La Ribot (María José Ribot Manzano)

Compartir

Exposiciones actuales