Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Revista Der Sturm

1 enero - 27 mayo, 2000
/
Edificio Sabatini, Planta 4

La revista berlinesa Der Sturm. Wochenschrift für Kultur und die Künste (La tormenta. Revista semanal de cultura y arte) es una de las publicaciones más emblemáticas de la Alemania de principios del siglo XX. Sus páginas asisten al surgimiento del Expresionismo y se convierten en medio de difusión de un buen número de artistas y literatos que alcanzan gran reconocimiento en las décadas sucesivas.

Publicada por primera vez el 3 de marzo de 1910, Der Sturm sale a la calle con una tirada de treinta mil ejemplares y una periodicidad semanal. Por diez céntimos de marco los ciudadanos alemanes tienen acceso a ocho páginas entre las que encuentran: ensayos literarios, poesía, teatro, ilustraciones, partituras y monografías de artistas.

Su fundador, el escritor y compositor Herwarth Walden, realiza una importante tarea editorial que le lleva a ser reconocido como promotor del arte de vanguardia alemán, dada su labor de descubridor de jóvenes artistas a los que da la oportunidad de formar parte de la publicación. Entre sus colaboradores literarios se encuentran dramaturgos, novelistas y poetas, nombres como: Richard Dehmel, Anatole France, Arno Holz, Else Lasker-Schüler, Karl Kraus, Peter Altenberg, Max Brod, Heinrich Mann, Paul Scheerbart, Selma Lagerlöf o Knut Hamsum, estos dos últimos Premio Nobel de Literatura en 1909 y 1920 respectivamente.

Walden encarga a los artistas plásticos la realización de las portadas e ilustraciones interiores, en muchas ocasiones de doble página. De entre las decenas de artistas que colaboraron con Der Sturm destacan algunos nombres como: Franz Marc, Max Ernst, Laszlo Moholy-Nagy, Paul Klee, Gino Severini, Georg Muche o Emil Maetzel, entre otros. Uno de los artistas al que dedicar una mención especial por haber desarrollado un extenso trabajo en Der Sturm es Oskar Kokoschka. El arquitecto Adolf Loos es la persona que pone en contacto a Kokoschka con Walden, quien le propondrá al austriaco participar desde los primeros números.

Der Sturm publica su último número en 1932 tras no pocas dificultades que le llevaron a reducir progresivamente su periodicidad. Ese mismo año cierra también otra de las publicaciones emblemáticas alemanas, la revista Die Aktion, especializada en literatura y política.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha adquirido recientemente la colección completa de ejemplares de Der Sturm. La incorporación de esta publicación a la colección del Museo deja patente el interés del Museo por reconstruir el contexto en el que surgieron las vanguardias, principio del arte contemporáneo tal y como hoy se le conoce. Con motivo de esta adquisición, la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo ha organizado esta exposición integrada por una selección de algunos de los números más relevantes en cuanto a su aportación a las artes plásticas. Asimismo, la totalidad de la revista Der Sturm se encuentra disponible en la propia Biblioteca del Museo donde los investigadores e interesados pueden acceder a ella para su consulta.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Equipo del Centro de Documentación y Biblioteca
Programa:
Biblioteca y Centro de Documentación

Compartir

Exposiciones actuales