Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

René Daniëls

Una exposición es siempre parte de un todo mayor

20 octubre, 2011 - 26 marzo, 2012 /
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid

Polifacética y compleja, la obra de René Daniëls (Eindhoven, Holanda, 1950) reactiva y reformula algunos elementos clave de las vanguardias históricas, tratando de vincular las artes visuales con la literatura y la vida cotidiana. En su trabajo desempeñan un papel fundamental la ironía, la ambigüedad y los dobles sentidos, a la vez que se desbordan las fricciones entre abstracción y figuración, entre realidad y representación. Más cercano a René Magritte, Francis Picabia, Marcel Duchamp o a Marcel Broodthaers que a los artistas neoexpresionistas de la década de los ochenta -con los que a menudo se le ha asociado-, Daniëls concibe la pintura como veladura, como un juego de apariciones y desapariciones, al tiempo que considera que la obra de arte no puede desligarse de su contexto social y que el artista tiene que huir de cualquier tentación de hermetismo y ensimismamiento.

Sus pinturas, cargadas de alusiones irónicas y referencias cruzadas que se van desvelando tras una observación minuciosa, son intrigantes y evocadoras. En estas, René Daniëls, que siempre intentó que su trabajo se mantuviera abierto a la interpretación en tantos niveles como fuera posible, juega con el lenguaje y la poesía, con la tensión entre figura y fondo, con la opacidad y la transparencia, logrando crear una atmósfera irreal y familiar, que desconcierta y cautiva a la vez. Son pinturas apelan a la imaginación y guardan un vínculo común: tan importante es aquello que se ve como lo que no se ve.

Esta exposición trata de explorar la complejidad visual y conceptual de su obra y, a través de esta, repensar el contexto social y cultural en el que se inscribe. La muestra presenta una extensa selección de obras desde la década de los setenta hasta 1987 (año en el que sufrió un derrame cerebral que le impidió seguir desarrollando su actividad pictórica): pintura, obra gráfica, algunas de sus primeras piezas, caracterizadas por sus pinceladas expresionistas, y las cartografías y diagramas arbóreos de la serie Lentebloesem. Además, en la exposición, cuyo título está extraído de un texto del propio Daniëls (y que, de algún modo, condensa su discurso estético), también se incluyen diferentes materiales y documentos (cuadernos, bocetos, notas...) del archivo del artista. Entre ellos, una serie de películas en súper 8 filmadas por Daniëls que nos acercan a una escena artística y cultural -la contracultura punk de los años setenta y ochenta- que marcó su trayectoria vital y creativa.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Van Abbemuseum, Eindhoven
Comisariado: 
Ronald Groenenboom
Itinerancia: 

Van Abbemuseum, Eindhoven, Países Bajos (12 mayo - 2 septiembre, 2012)

Artistas
René Daniëls
Con la colaboración de: 

Van Abbemuseum

Compartir

Exposiciones actuales