Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Ramón Gaya. Premio Velázquez 2002

29 abril - 25 agosto, 2003
/
Edificio Sabatini, Planta 3

Esta exposición retrospectiva de Ramón Gaya (Huerto del Conde, 1910 – Valencia, 2005) tiene lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con motivo de la concesión del I Premio Velázquez 2002 a este pintor y escritor. Al igual que otros artistas españoles de larga trayectoria homenajeados por el Museo Reina Sofía –como Jacinto Salvadó o Cristino de Vera– la obra de Gaya ha trascendido con los años gracias a la recuperación de su importancia histórica no valorada suficientemente en los comienzos.

Su contacto con la escena intelectual murciana de los años veinte, uno de los principales referentes culturales de la escena española de la época, le sitúa entre los artistas emergentes del momento como: José Planes, Clemente Cantos, Luis Garay, Victorio Nicolás, Pedro Flores o Almela Costa. Un ambiente en el que se encuentran igualmente presentes los pintores británicos Cristóbal Hall, William Tryon y Darsie Japp. La influencia de su padre, litógrafo de profesión, que pone al alcance una educación tolerante y aperturista es igualmente decisiva para el desarrollo artístico del pintor.

No obstante, la trayectoria vital de Gaya le lleva a vivir no solo en Murcia, sino también en Madrid, París, México, Roma, Venecia, Florencia, Barcelona y Valencia durante periodos más o menos prolongados. Su temprana decepción por los movimientos de vanguardia que conoce en la capital francesa, a pesar de haber expuesto junto a Pedro Flores y Luis Garay en la galería Aux Quatre Chemins, motiva el que el pintor se concentre en la obra de autores clásicos ajenos a las “estrategias modernas”. El Museo del Prado será convertirá en su verdadera escuela tomando como artista de cabecera a Velázquez al que dedicará algunos de sus más conocidos escritos.

Esta amplia retrospectiva, integrada por más de ciento cincuenta obras, comienza en 1927 con un retrato del padre de Gaya, bodegones y paisajes como Ribadeo (1934), Luis Cernuda en Almería (1934) e interiores del Château de Cardesse de Cristóbal Hall.

Comprometido con la República, colabora en La Barraca y participa activamente en el Museo del Pueblo inscrito en el programa de las Misiones Pedagógicas. Pasa la Guerra Civil en Valencia donde forma parte del comité de redacción de la revista Hora de España. En esta exposición se exhiben algunas de las publicaciones en las que participó Gaya dejando constancia de su labor como ilustrador y viñetista. En 1937 se exponen dos de sus obras en el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, al que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicó en 1987 una exposición temática.

Son años difíciles para Gaya que pierde a su mujer durante el bombardeo de Figueras. Durante la década de los cuarenta realiza numerosos gouaches inspirados en pintores clásicos como Homenaje a Velázquez, II Homenaje a Rembrandt o II Homenaje a Constable, todos ellos de 1948. Se exponen junto a estas pinturas su versión de Las tres gracias de Pedro Pablo Rubens. En los cincuenta Gaya pinta ciudades como París, Roma o Florencia. Se exponen algunas pinturas como Notre-Dame (1952); Tramonto a Venezia (1953); Puente de Saint Michel (1953); El Arno (1956); El Foro con lluvia (1956) o Il Palatino (1958). Durante los setenta se suceden los homenajes a figuras como Mozart, Tiziano, Fattori, Constable o Rembrandt. Destaca de esta época el Retrato de José Bergamín (1961) y dibujos de 1968 y 1969 extraídos de un cuaderno de apuntes que representan personajes anónimos como Cantaora, Bailaora o La florista de la Rambla.

Las décadas siguientes continúan sus homenajes a grandes creadores, acompañados de sus ciudades inspiradoras, sobre todo Venecia. A partir de 1994 sus pinturas se simplifican en la composición y el color prescindiendo de los detalles accesorios.

A su aportación a la pintura española se une una serie de textos de gran interés publicados en diversos medios reunidos en cuatro tomos como Obra Completa en la editorial Pre-Textos.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Enrique Andrés Ruiz
Artistas
Ramón Gaya

Compartir

Exposiciones actuales