Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Pierre Le-Tan

19 febrero - 3 mayo, 2004
/
Edificio Sabatini, Planta 3, Gabinete de papel

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es el primer museo que dedica una exposición a la obra de Pierre Le-Tan (París, 1950), hijo de madre parisina y del pintor indochino Le-Pho, que se trasladó a Europa para conocer la obra de los pintores flamencos y renacentistas y que acabaría instalándose en París. Así pues, en los dibujos de Pierre Le-Tan, el mundo occidental se tiñe de una mirada oriental con un refinamiento que encierra en ocasiones una intriga y una desolación que va más allá de lo paisajístico. Gran ilustrador, las obras de Le-Tan se han visto publicadas en los últimos treinta años en numerosas publicaciones como: The New Yorker, Vogue Décoration, o The world of interiors; así como en numerosos textos literarios, tanto propios como de otros escritores.

Le-Tan pertenece a lo que se podría llamar la familia de pintores-decoradores que en la sociedad contemporánea tiene su origen en los británicos victorianos de Arts & Crafts y que se desarrolla en el siglo XX por la vía del refinamiento, con Jean Cocteau, Christian Bérard, Leonid Berman o Pavel Tchelitchew. En Le-Tan se multiplican los interiores de París, Nueva York y Tánger cargados de refinamiento y de nostalgia. Destaca en su obra el viaje literario y dibujístico sobre Tánger y la descripción de París a partir de sus propios recuerdos, una memoria creadora de sutiles imágenes que se identifican con la línea clara del cómic.

En esta primera gran exposición de la obra de Le-Tan se muestran dibujos y objetos de sus últimos treinta años; con una mirada que encierra la cultura del siglo XX más cosmopolita, pero filtrada por la cultura asiática más refinada. La literatura y el arte están profundamente unidos en la obra de este artista, escritor y coleccionista. Sus dibujos son relatos de novela, sus viñetas son poemas-postales, sus textos no son sólo cuadernos de notas de un ilustrador. En sus libros el texto no es un apoyo al dibujo, o un complemento, sino que uno y otro son anverso y reverso de lo mismo: una manera de entender la vida, entendiendo la literatura como una forma de memoria. Pese a que dibuje a Occidente, Le-Tan sigue siendo un ilustrador de Oriente, un calígrafo disfrazado de miniaturista, un cosmopolita con la vista vuelta hacia atrás, hacia unas ciudades y un tiempo que dejaron de existir.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
José Carlos Llop
Artistas
Pierre Le-Tan

Compartir

Exposiciones actuales