24 octubre, 2001 - 17 febrero, 2002 /
Gemeentemuseum, La Haya

Reunidas bajo el título De Picasso a Tàpies. Claves del arte español del siglo XX en las colecciones del MNCARS, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en esta muestra una selección de obras procedentes de su colección. En ella se propone una visión amplia de las artes plásticas entre 1900, fecha en la que Pablo Picasso se traslada a París, y 1960, momento en el que la generación de Antoni Tàpies logra éxitos internacionales.

Esta selección se plantea específicamente para ser expuesta en el Gemeentemuseum de La Haya, institución que ya en 1959 presenta una exposición titulada Jonge Spaanse Kunst en la que se reúne a veintiséis artistas representantes de la Abstracción y el Informalismo español.

En esta ocasión se muestran en el Museo holandés sesenta y siete obras de treinta artistas, divididas de manera cronológica en dos grandes bloques. El primero corresponde a las cuatro primeras décadas del siglo XX y el segundo al periodo entre 1940 y 1960. A su vez, cada uno posee apartados, que permiten detectar las tendencias y movimientos de cada momento.

La exposición comienza bajo el título “Alrededor del cubismo” y presenta a los españoles que desarrollan parte de su producción en el París de las vanguardias. María Blanchard, Pablo Gargallo, Julio González, Juan Gris y Pablo Picasso realizan aportaciones determinantes para el desarrollo del movimiento cubista. De Picasso se exponen tres pinturas junto a seis bocetos preparatorios del Guernica (1937), obra que articula la colección del Museo Reina Sofía.

A continuación, el apartado “Del novecientos al ultraísmo” exhibe la obra de Daniel González, José Gutiérrez Solana y Joaquín Torres García, tres artistas que tienen gran influencia en el Arte Español del primer tercio de siglo. A ellos les siguen dos exponentes de lo que se denomina la Generación del 27: Francisco Bores, practicante de un realismo fantástico y Luis Fernández, uno de los impulsores del grupo Abstraction-Création.

En relación al Surrealismo están presentes artistas como Óscar Domínguez, Ángel Ferrant, Juan José González Bernal, Joan Miró y Juan Ismael. Se incluye en este apartado a Luis Buñuel y Salvador Dalí, que trabajan juntos en las películas Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), a las que esta exposición dedica un espacio.

En el recorrido se encuentra también un apartado titulado “Vallecas y el Nuevo Paisaje español”, en alusión a la Escuela de Vallecas, esencial durante los años treinta para la vanguardia nacional. La obra de Alberto Sánchez, al que el Museo Reina Sofía dedica una retrospectiva en 2001, se une aquí a la de Benjamín Palencia y Godofredo Ortega Muñoz.

En el segundo gran bloque de esta exposición se encuentran representadas dos grandes tendencias, dominantes durante veinte años en la escena artística española. La primera, bajo el título “La generación abstracta” reúne la aportación del grupo el Paso, con artistas como Antonio Saura, Manuel Millares, Martín Chirino y Rafael Canogar. El grupo de Cuenca está presente a través de las obras de Fernando Zóbel y, por último, figuran tres grandes artistas no adscritos a estas tendencias: el pintor Antoni Tàpies y los escultores Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

La segunda tendencia de esta época es recogida bajo el título “Figuraciones de los sesenta”, un apartado marcado por la figuración realista de Antonio López y la influencia del Pop Art presente en la obra de Eduardo Arroyo. Con estos dos artistas se cierra el recorrido de esta exposición, que aborda seis décadas y algunas de las principales manifestaciones artísticas durante el siglo XX en España.

Exposiciones actuales

• Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton