Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

La pasión por el libro: una aventura editorial

9 abril - 15 mayo, 2002
/
Edificio Sabatini, Planta 3
Vista de sala de la exposición. La pasión por el libro: una aventura editorial, 2002
Vista de sala de la exposición. La pasión por el libro: una aventura editorial, 2002

La pasión por el libro: una aventura editorial reúne los veinte últimos años de publicaciones de la editorial Círculo de Lectores, libros que unen en sus páginas a escritores, traductores, editores e ilustradores de reconocido prestigio.

Esta exposición presenta en las salas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ilustraciones como las realizadas por Pablo Picasso para La obra maestra desconocida de Honoré de Balzac o las colaboraciones de Francisco Bores y José Caballero para Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca. También figuran obras de Salvador Dalí para El viejo y el mar de Ernest Hemingway o ilustraciones de Joan Miró para el texto La sonrisa al pie de la escalera de Henry Miller, que merecen los halagos del propio escritor, impresionado por la labor de Miró.

Antonio Saura trabaja con la editorial durante veinte años, y es el artista que más libros ilustra para Círculo de Lectores, entre los que se encuentran Flor nueva de greguerías de Ramón Gómez de la Serna, La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes o los Diarios de Franz Kafka.

Destaca también el trabajo de Eduardo Arroyo para el Ulises de James Joyce, los aguafuertes de José Hernández para La metamorfosis de Kafka y El Aleph de Jorge Luis Borges, así como para tres novelas del también argentino Ernesto Sábato, El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. Como novedad se exponen cinco ilustraciones originales e inéditas de Miquel Barceló para la próxima publicación de La Divina Comedia de Dante.

La exposición presenta también los títulos del Círculo de Lectores referidos a la publicación de obras completas de autores, españoles y extranjeros, como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Federico García Lorca o Ramón Gómez de la Serna, autor al que el Museo Reina Sofía dedica una exposición relativa a su libro Ismos, escrito en 1931.

En esta amplia muestra tienen también lugar las diversas colecciones temáticas del Círculo de Lectores, como la dedicada a la poesía, en la que se publica la obra de autores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Ángel Valente -cuya antología El fulgor tiene una cubierta de Antoni Tàpies-, Blanca Valera, Octavio Paz o Vicente Huidobro, del que el Museo Reina Sofía reedita sus poemas pintados Salle XIV, con motivo de la exposición dedicada al chileno en 2001, titulada Salle XIV. Vicente Huidobro y las artes plásticas. Se encuentran a su vez las colecciones de Clásicos Griegos, Clásicos Latinos, Clásicos Españoles, Maestros Modernos Europeos, Maestros Modernos Anglosajones, Ensayo Contemporáneo, Ciencia, Literaturas Orientales o Filosofía, que cuentan con ilustradores como Miguel Condé, Eduardo Arranz-Bravo, Eduardo Úrculo, Eduardo Arroyo o Antonio Saura.

En paralelo a esta exposición se presenta en la Biblioteca del Museo la muestra Archivos 1971-2002, un recorrido exhaustivo por la Colección Archivos de la Literatura Latinoamericana, en la que se publican más de cincuenta títulos de relevancia.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Osbel Suárez
Itinerario: 

Biblioteca Estatal, Berlín

Compartir

Exposiciones actuales