Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Panamarenko

17 enero - 5 abril, 2002
/
Pabellón de Cristal, Parque del Retiro, Madrid
Vista de sala de la exposición. Panamarenko, 2002
Vista de sala de la exposición. Panamarenko, 2002

El artista Henri Van Herwegen (Antwerp, Bélgica, 1940), más conocido como Panamarenko, muestra  sus obras por primera vez en una exposición individual en España, aunque una de ellas también presentes en esta muestra, Noord Zee, pudo verse con anterioridad en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona durante 1997. El Palacio de Cristal del Retiro acoge el trabajo de este artista, incluido bajo el epígrafe del posminimalismo, que se centra fundamentalmente en la creación de máquinas voladoras, grandes esculturas en las que el artista ensaya principios científicos.

Leonardo da Vinci resuena inevitablemente en las construcciones aéreas de Panamarenko cuya trayectoria comenzó a finales de los sesenta con la realización de performances, happenings y de las primeras esculturas influenciadas por el Pop Art. Su ilimitada capacidad de invención pronto comenzó a buscar la inspiración en la ciencia. El artista belga hace referencia al matemático y astrónomo Jules Henri Poincaré, al físico escocés James Cleck Maxwell o al físico alemán Ernst Mach, aunque su mayor influencia es el escritor Alfred Jarry, creador de la Patafísica, el estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones.

La pieza central de esta exposición es The Aeromodeller (1969-1971), un dirigible de grandes dimensiones instalado en el centro del Pabellón de Cristal. Panamarenko ha usado junco de Palembang entrelazado para construir la cabina del aparato, láminas transparentes de PVC para la estructura del globo y cuatro motores para construir esta pieza destinada a impresionar a Brigitte Bardot.  Big of the Ferro Lusto (1997) es otra de las obras presentes en la exposición, un platillo de siete metros realizado en vidrio gaseoso. En él se ha previsto una esfera de tres metros para albergar a los pasajeros.

Junto a él se exponen otras máquinas como The Monocedo (2000), un precario helicóptero con dos flotadores pensados para un amerizaje; Jungle, Mountain Machine K2 (1991), un coche volador con el aspecto de las mejores películas de ciencia ficción; Das Flugzeug (1967), una máquina de vuelo cuyo mecanismo parte de las piezas de una bicicleta; The Raven, Variable Matrix (2000), un artilugio con alas de goma que simula un cuervo batiendo las alas o Flying Carpet (2001), una estructura de acero inoxidable en la que se encuentran adosadas dieciséis hélices con la intención de hacer que levante el vuelo.

Una repisa muestra las obras de menor tamaño de Panamarenko, que desvelan el interés por la robótica que le ha llevado a construir autómatas como Persis Lambatta II (2001), un pequeño pájaro con placas solares en las alas. A pesar de la base científica que subyace a todas sus producciones, la intención de Panamarenko no es que sus máquinas funcionen. No obstante, en el catálogo de la exposición se pueden encontrar las narraciones de la fabricación de cada una de las piezas y la puesta en marcha de alguna de ellas. Se puede ver igualmente las imágenes del montaje en el Palacio de Cristal, que convertido en hangar, se mimetiza de manera sorprendente con la obra del creador belga.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Enrique Juncosa
Artistas:
Panamarenko (Henri Van Herwegen)

Compartir

Exposiciones actuales