Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Pablo Palazuelo: 1995-2005

25 octubre, 2005 - 9 enero, 2006 /
Edificio Sabatini, Planta 1

Pintor, escultor y grabador, Pablo Palazuelo (Madrid, 1916) es uno de los artistas con una trayectoria más significativa dentro de la Abstracción española. Palazuelo estudia arquitectura en Madrid y en el Royal Institute of British Arquitects de Oxford y, a partir de 1939, se dedica en exclusiva a la pintura. Becado por el Gobierno francés, se traslada a París en 1948, y allí coincide con otros artistas españoles. 

El desarrollo de la abstracción y el uso de la geometría en su obra, están íntimamente ligados a un proceso racional basado en el descubrimiento constante de nuevas formas, lo que se traduce en una tensión manifestada a través de las variaciones interminables de las formas. Los colores en su obra son protagonistas al mismo nivel que las formas y están cuidadosamente calculados antes de ser mezclados. Por ello, Palazuelo prefiere hablar de ideas y no de cuadros específicos: "Yo agrupo mis cuadros porque la proximidad física de los varios integrantes de un grupo o familia muestra más claramente un proceso de transformación continua e irreversible que en su desarrollo desborda los límites de cada obra individual".

En la última década las obras de Palazuelo han intensificado el lenguaje, haciendo uso de una mayor libertad con la que indaga en el mundo de las formas y los códigos que lo subyacen, además de emplear una humildad que explora los límites de su propio pensamiento, mezcla potente de ciencia, genética y espiritualidad.

Esta exposición abarca los diez últimos años de su producción artística y completa así la retrospectiva que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó en 1995, titulada Pablo Palazuelo. Con la actual muestra el Museo conmemora el Premio Velázquez de las Artes Plásticas otorgado al artista en 2004, a cuyos galardones se suman: el Premio Kandinsky en 1952, el Premio Carnegie en 1958, la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1982 y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999. La muestra, propone un acercamiento íntimo al pensamiento de Palazuelo a través de una agrupación de dibujos, guaches, esculturas y cuadros de grandes dimensiones.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Kevin Power

Compartir

Exposiciones actuales