Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Nuevos Realismos: 1957-1962

Estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo

16 junio - 4 octubre, 2010
/
Edificio Sabatini, Planta 1

La exposición Nuevos Realismos: 1957-1962 se centra en uno de los periodos más importantes de las transformaciones acontecidas en el arte del siglo XX, que comienza con la culminación de la Modernidad y finaliza con la cúspide de la Posmodernidad. Dicho periodo reúne una heterogénea multiplicidad de manifestaciones decisivas para un nuevo discurso sobre el arte y sus contextos, que deja atrás la Abstracción y el dominio de la pintura. En ese momento el interés se desplaza del objeto artístico convencional a los procesos, mientras se cuestionan los sistemas de producción y de consumo del arte, y se colocan los cimientos para un gran cambio en los paradigmas del arte durante la década de los sesenta.

Si los años cuarenta y cincuenta vieron el auge de la pintura abstracta, el paso a la década siguiente fue testigo de una serie de prácticas artísticas de irrupción en "lo real" En esta exposición somos testigos de la revalorización artística de nuevas estrategias expresivas: la acción y las performances, que hicieron de aquellos años de experimentación una de las etapas más fértiles a nivel creativo, y que extenderá su huella a las expresiones artísticas del futuro. Es el momento de un tipo de arte experimental, realizado con nuevos materiales y muchas veces de carácter temporal, con un marcado énfasis en el papel del espectador. Se trata de creaciones que no buscan ya su espacio en los grandes museos, sino en la calle y en las pequeñas galerías de uno y otro lado del Atlántico, las cuales se revelarán como plataformas privilegiadas para el arte avanzado desde 1960.

Nuevos Realismos: 1957-1962 se ciñe decisivamente a los primeros años de creación y reúne obras de artistas europeos y americanos con trayectorias paralelas. El periodo comienza en enero de 1957 con la inauguración en Milán de la exposición Yves Klein: Proposte Monocrome, Epoca Blu y acaba con el estallido vital e internacional de Fluxus en 1962, que emergió sin adscribirse a ningún país en particular. La recuperación de la creatividad europea irá ligada a la lógica geopolítica del momento. Nueva York deja de ser el guardián del arte moderno y en Europa entran en escena Milán o Estocolmo para situarse junto a París y Londres. Aunque el título de la muestra podría asociarse al grupo de artistas del Nouveau Réalisme, el plural alude a que la experiencia de lo 'real' es tan plural cono lo son las propuestas de Raymond Hayns, Jean Tinguely, Allan Kaprow, Piero Manzoni, Christo o los décollagistes Mimmo Rotella o Raymond Hains.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Julia Robinson
Artistas
Arman (Armand Pierre Fernández), Ben (Benjamin Vautier), George Brecht, Robert Breer, César (César Baldaccini), Christo (Christo Javacheff), Gérard Deschamps, Jim Dine, Marcel Duchamp, François Dufrêne, Öyvind Fahlström, Raymond Hains, Pontus Hultén, Jeanne-Claude (Jeanne-Claude Denat de Guillebon), Allan Kaprow, Yves Klein, Billy Kluver, Yayoi Kusama, Roy Lichtenstein, Piero Manzoni, Jean-Pierre Mirouze, Claes Oldenburg, D.A. Pennebaker, Robert Rauschenberg, Martial Raysse, Mimmo Rotella, Niki de Saint Phall, Daniel Spoerri, Jean Tinguely, Ed van der Elsken, Stan VanDerbeek, Jacques Villeglé, Wolf Vostell, Andy Warhol, Robert Watts, Robert Whitman Ver más

Compartir

Exposiciones actuales