Naturalezas españolas (1940-1987)

16 noviembre, 1987 - 10 enero, 1988 /
Edificio Sabatini, Planta 1
Miquel Barceló. The Big Spanish Dinner, 1985. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Miquel Barceló. The Big Spanish Dinner, 1985. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Naturalezas españolas es una revisión histórica de las corrientes más significativas del arte español durante casi cuatro décadas, analizadas desde la perspectiva monográfica de la naturaleza. El hilo conductor de la exposición se divide en las siguientes secciones: “Ante la naturaleza”, “Con la naturaleza”, “Contra la naturaleza”, “Sobre la naturaleza” y “Tras la naturaleza”. Cinco preposiciones que representan cinco modelos diferentes de relación entre arte y naturaleza

La muestra reúne casi doscientas obras de setenta destacados artistas españoles, protagonistas de las sucesivas vanguardias habidas en nuestro país, desde 1940 hasta 1987. A través de las pinturas, dibujos y esculturas se comprueba que el tema de la naturaleza -además de la asociación inmediata de la naturaleza con géneros artísticos tradicionales como el paisaje o el bodegón- tiene repercusión en las vanguardias e incluso persiste más allá de ellas cuando éstas quiebran. La tradición artística de la pintura paisajística del siglo XIX español permanece implícita en esta muestra, que contempla las derivas del arte contemporáneo en su relación diversa con la naturaleza desde los años cuarenta.

En estricto orden cronológico, la exposición comienza por la búsqueda de posguerra de temas antirretóricos -como el paisaje y el bodegón- desarrollados por la Escuela de Vallecas y la figura de Benjamín Palencia y la Escuela de Madrid con el paisaje como tema principal. Artistas como Maruja Mallo, Pancho Cossío, José María Ucelay o Juan Manuel Caneja aparecen como los trasmisores de las vanguardias que se enfrentan al “arte oficial” durante los años cuarenta. El Poscubismo, los pintores metafísicos italianos o las nuevas tendencias expresionistas inspiran las obras de algunos de los artistas presentes en este apartado de la exposición denominado “Ante la naturaleza (1940-1950)”.

Dau al set o el grupo El Paso representan el cambio de posición radical del artista ante la naturaleza. Introduciendo elementos extraídos del entorno natural, Gustavo Torner, Antoni Tàpies, Josep Guinovart o Gerardo Rueda son algunos de los protagonistas bajo el rótulo "Con la naturaleza (1950-1960)". A ellos se unen Ràfols Casamada y Mompó como representantes de la abstracción lírica que, en dirección contraria a los anteriores, despojan a la naturaleza de su materia.

La irrupción del Pop Art, el hiperrealismo, el arte neoconcreto y el Op-Art y arte geométrico durante la década de los sesenta viene a traer un nuevo optimismo, antinaturalista y tecnicista, que da nombre a la sección "Contra la naturaleza (1960-1970)" en la que se encuentran entre otros Eusebio Sempere, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo y Equipo Crónica, Eduardo Úrculo, Alfredo Alcaín, Rosa Torres y Luis Gordillo.

Con los setenta llegó la crisis total de identidad del arte que pone en cuestión la creencia en el progreso. Las vanguardias internacionales del momento, el Arte Conceptual y el Minimal, pasan desapercibidas para el arte español, más preocupado por una vuelta a la investigación de la naturaleza. Aparecen calificativos como Arte ecológico o Arte de la tierra y predominan las instalaciones. Adolfo Schlosser, Eva Lootz, Mitsuo Miura, Miguel Ángel Blanco o Luis Canelo se encuentran bajo el título “Sobre la naturaleza (1970-1980)”.

La muestra termina con “Tras la naturaleza (1980-1987)”, en la que el eclecticismo de la década de los ochenta conjuga una multiplicidad de estilos pictóricos. Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Manuel Quejido, José María Sicilia y Guillermo Paneque, entre otros, revisan la historia pasada al tiempo que integran las más recientes vanguardias.

Datos de la exposición

Organización: 
Centro Nacional de Exposiciones
Comisariado: 
Ana Vázquez de Parga y Francisco Calvo Serraller