Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Museo de museos. 25 Museos de arte contemporáneo en la España de la Constitución

3 diciembre, 2003 - 23 febrero, 2004 /
Edificio Sabatini, Planta 4

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales se unen a la celebración del veinticinco aniversario de la Constitución Española con una muestra dedicada a la nueva generación de museos españoles de arte moderno y contemporáneo. Esta exposición ofrece una visión global de los cambios experimentados en España en lo referente a infraestructuras culturales desde 1978, año en el que se aprobó la Constitución. Para la muestra se han escogido veinticinco museos representados por maquetas de sus edificios, obras de sus colecciones e información sobre su misión y programa de exposiciones.

En los últimos veinticinco años que abarca la exposición, la presencia de los centros culturales se ha descentralizado. No solo se ha producido una apertura masiva de nuevos centros, sino que muchos de ellos han iniciado su propia colección de arte. La exposición Museo de Museos presenta la oportunidad de reflexionar sobre estos cambios que han conllevado la transformación del sector artístico en España.

De todos los aquí representados el primero en abrir sus puertas fue la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueras en 1974. Le siguió el Museo Vostell Malpartida de Malpartida, Cáceres en 1976. Durante la década de los ochenta se producen las aperturas del Centro de Arte Reina Sofía en 1986 (que adquiere la categoría de Museo en 1990); el IVAM de Valencia y el CAAM de las Palmas de Gran Canaria ambos en el mismo año, 1989.

La década de los noventa se inaugura con la apertura de la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona. A ella le siguen otras dos fundaciones, la dedicada a César Manrique en Lanzarote y la Fundació Pilar i Joan Miró en Palma de Mallorca, ambas de 1992. Un año después abre el CGAC de Santiago de Compostela. El MEIAC de Badajoz y el MACBA de Barcelona se inauguran durante el año 1995. Dos años más tarde se instala en Bilbao el Museo Guggenheim. Los noventa terminan con la apertura del Museo Esteban Vicente de Segovia (1998), el Museo Barjola de Gijón (1998), el CAAC de Sevilla (1998) y el EACC de Castellón (1999).

Esta exposición registra nueve aperturas del 2000 al 2004: Centro José Guerrero en Granada (2000), Chillida-Leku en Hernani (2000), ARTIUM en Vitoria-Gasteiz (2002), MARCO de Vigo (2002), Fundació “la Caixa” en Barcelona (2002), Museo Patio Herreriano en Valladolid (2002), CAC en Málaga (2003), Museo Oteiza en Alzuza (2003) y por último, aún en construcción, el MUSAC de León.

Algunos de los edificios que albergan estos centros, museos y fundaciones son señalados proyectos arquitectónicos, otros han significado la recuperación y restauración de edificios históricos. Un total de veinticinco museos que se reparten por doce de las diecisiete comunidades autónomas españolas.

Todos los museos presentes en la muestra poseen colección, a excepción del EACC de Castellón y del MARCO de Vigo por la naturaleza de su programa. A estas colecciones pertenecen las obras que se exhiben en esta exposición. Cada uno de los centros ha participado con una obra para formar el museo de museos que da título a la muestra. Se han reunido así los trabajos de Juan Uslé (ARTIUM), Luis Gordillo (CAAC), Miguel Ángel Pascual (CAAM), Carles Congost (CAC Málaga), José Guerrero (Colección Diputación de Granada), Antonio Murado (CGAC), Eduardo Chillida (Chillida-Leku), Antoni Tàpies (Fundació Antoni Tàpies), Thomas Joshua Cooper (Fundación César Manrique), Salvador Dalí (Fundación Gala-Salvador Dalí), Susana Solano (Fundación “la Caixa”), Joan Miró (Fundación Pilar i Joan Miró), Equipo Crónica (IVAM), Marcel Broodthaers (MACBA), Alfredo Jaar (MEIAC), Miquel Barceló (MNCARS), Marina Núñez (MUSAC), Juan Barjola (Museo Barjola), Esteban Vicente (Museo Esteban Vicente), Cristina Iglesias (Guggenheim Bilbao), Jorge Oteiza (Museo Oteiza), Juan Navarro Baldeweg (Museo Patio Herreriano), Wolf Vostell (Museo Vostell).

Por último, El Espai d’Art Contemporani de Castelló y el Museo de Arte Contemporánea de Vigo exponen las maquetas de los edificios en los que se desarrolla su actividad. En el primer caso, la maqueta pertenece al arquitecto Julián Esteban Chapapría y en el segundo a los arquitectos Manuel Portolés Sanjuán, Francisco Javier García-Quijada Romero y Salvador Fraga Rivas.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Comisariado: 
Juan Manuel Bonet y Kevin Power
Artistas
Miquel Barceló, Juan Barjola, Marcel Broodthaers, Julián Esteban Chapapría, Eduardo Chillida, Carles Congost, Thomas Joshua Cooper, Salvador Dalí, Salvador Fraga Rivas, Francisco Javier García-Quijada Romero, Luis Gordillo, José Guerrero, Cristina Iglesias, Alfredo Jaar, Joan Miró, Alfonso Moreno Mora, Antonio Murado, Juan Navarro Baldeweg, Marina Núñez, Jorge Oteiza, Miguel Ángel Pascual, Manuel Portolés Sanjuán, Susana Solano, Antoni Tàpies, Juan Uslé, Esteban Vicente, Wolf Vostell Ver más

Compartir

Exposiciones actuales