Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Mujeres Creando. Ten cuidado con el presente que construyes, debe parecerse al futuro que sueñas

12 diciembre, 2000 - 14 enero, 2001 /
Edificio Sabatini, Espacio Uno
Vista de sala de la exposición. Mujeres Creando. Ten cuidado con el presente que construyes, debe parecerse al futuro que sueñas, 2000
Vista de sala de la exposición. Mujeres Creando. Ten cuidado con el presente que construyes, debe parecerse al futuro que sueñas, 2000

Mujeres creando son un grupo de mujeres bolivianas, que actúan desde la premisa de la actitud creativa individual femenina. Desde 1992, parten de una oposición firme a la injusticia y el machismo dominante en su sociedad, y presentan un discurso directo y amplio, lo más efectivo posible en su entorno. La desobediencia al colonialismo y a la globalización constituye el punto de partida de su ideario, con el que se declaran “frente al occidentalismo del feminismo latinoamericano, para crear nuestro propio pensamiento y reflexión, sobre lo que somos como mujeres, qué queremos y qué estamos construyendo”.

El proyecto que llevan a cabo en Espacio Uno, Ten cuidado con el presente que construyes, debe parecerse al futuro que sueñas, consta de la proyección de algunos vídeos de sus acciones. Bajo el título de Creando mujeres, se realizan para un programa de la cadena de televisión PAT de La Paz, y se emiten entre mayo y agosto de 2000. En ellos tratan de forma monográfica temas de actualidad en Bolivia: la dictadura, la justicia, el racismo, el trabajo, la ayuda de las ONG´s, la construcción de la imagen de la mujer, las diferencias sexuales y la utopía. Estas ocho temáticas centran el discurso inicial de este grupo de mujeres, que optan por la creación sin producir objetos que intercambiar y, sobre todo, prescinden de cualquier concepto u obra que pueda ser colgada, exhibida o mostrada dentro de cualquier colección.

Por otro lado, tres de las integrantes de Mujeres Creando: María Galindo, Julieta Paredes y Florentina Alegre, están presentes en una de las salas de exposición de Espacio Uno durante los primeros veinte días de la presentación del proyecto, dispuestas a dialogar con todos aquellos que lo deseen. Las paredes de las salas aparecen cubiertas con algunas de las pintadas que, ideadas por ellas, perduran en las calles de varias ciudades bolivianas. En ellas, utilizan el spray como arma-pincel en Jamás corazón de piedra; Así como tú me quieres, yo no quiero ser de ti.

Sus reivindicaciones se centran en el acto creativo y el derecho individual a existir y en la libre expresión como concepto básico. La acción, el uso de la palabra y del grito como la esencia de su discurso y la expresión corporal, constituyen sus principales medios de actuación.

Mujeres Creando no se adscriben a ningún tipo de circuito artístico convencional. Alejadas de toda intención, propósito o colaboración política, reinventan una nueva corriente de pensamiento crítico-artístico, en la que sus obras son sus acciones y los resultados sociales que puedan generar, “Hartas de que sean los otros quienes teoricen sobre nuestras vidas y cuerpos”, como afirman Mujeres Creando.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Artistas:
Colectivo Mujeres Creando

Compartir

Exposiciones actuales