Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Memoria del futuro. Arte italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra

31 octubre, 1990 - 15 enero, 1991 /
Edificio Sabatini, Planta 4

En el contexto de lecturas críticas de la historia del arte, Memoria del futuro. Arte italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra presenta una aproximación al arte italiano de los primeros sesenta años del siglo XX, bajo la premisa de que su continua renovación enraíza en la tradición. La exposición no considera la memoria y el futuro como términos intercambiables, equiparables u opuestos, sino que defiende la idea de que de su mutua contaminación y roce surge el arte italiano moderno. De este modo, Memoria del fututo rompe con el relato cronológicamente lineal de la historia del arte y concede un papel activo a la memoria artística y cultural más reciente de Italia. En esa retroalimentación del arte italiano, el arte del futuro es asumido como una tradición que ha de completarse.

Partiendo de esta premisa, la exposición aborda en primer lugar la cuestión del lenguaje artístico y los distintos vocabularios. Sin caer en oposiciones como figuración/abstracción o naturalismo/realismo, la muestra señala la pervivencia de algunos lenguajes artísticos frente a la fundación de otros nuevos y radicales, como los empleados por Lucio Fontana, Jannis Kounellis o Fausto Melotti.

Por otra parte, Memoria del futuro aborda la especificidad histórica y política de Italia en las décadas que constituyen el marco temporal de la muestra. Este periodo no es sólo contexto y escenario de las distintas manifestaciones plásticas, sino también causa de sus virajes de los cuales son ejemplo: el proyecto futurista, la pérdida de autonomía artística cuando el arte se pone al servicio de la ideología fascista o la recuperación-redefinición del estatus del artista tras la Segunda Guerra Mundial y la trasgresión del concepto cuadro-superficie.

En tercer y último lugar, Memoria del futuro inserta el arte italiano en el contexto internacional, al que no resulta ajeno y en el que sus artífices también son protagonistas. Así, cabe citar la vinculación de Enrico Prampolini con los grupos Cercle et Carré y Abstraction-Création; Renato Guttuso y el realismo (político); la participación de Alberto Burri y Giuseppe Capogrossi en las exposiciones y publicaciones sobre arte informal organizadas por Michel Tapié; así como la incorporación de Mario Schifano y Michelangelo Pistoletto a la galería de Leo Castelli.

Dado el papel activo de la memoria y el pasado, las corrientes artísticas se presentan como manifestaciones que se articulan en el tiempo, actualizándose según los nuevos presupuestos políticos, estilísticos, poéticos o de otra índole. Así, el discurso ideológico y formal del Futurismo se prolonga en obras y proyectos realizados en las décadas de 1920 y 1930: en la denominada fase mecánica y fase aéreo-pictórica y cósmica respectivamente. Resurge parcialmente en obras de Burri, Mimmo Rotella, Piero Manzoni o Leoncillo que remiten a la defensa del “polimaterismo” lanzada por Umberto Boccioni y a la obsesiva experimentación con materiales de Enrico Prampollini, aunque con connotaciones inversas. También resurge en el Manifiesto técnico del espacialismo (1951) de Fontana, o en las investigaciones sígnico-textuales de Emilio Vedova, que remiten al simultaneismo dinámico futurista. Y llega hasta los años sesenta, donde el proyecto futurista de unir arte y vida se actualiza con la proliferación de grupos y actividades participativas diluidas en la cotidianidad.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el Palazzo Grassi de Venecia
Comisariado: 
Germano Celant e Ida Gianelli
Artistas
Alberto Savinio (Andrea de Chirico), Giacomo Balla, Afro Basaldella, Umberto Boccioni, Alberto Burri, Massimo Campigli, Giuseppe Capogrossi, Carlo Carrà, Felice Casorati, Enrico Castellani, Giorgio de Chirico, Ettore Colla, Fortunato Depero, Filippo di Pisis (Luigi Filippo Tibertelli), Lucio Fontana, Renato Guttuso, Jannis Kounellis, Leoncillo Leonardi, Osvaldo Licini, Mario Mafai, Piero Manzoni, Marino Marini, Arturo Martín, Fausto Melotti, Amadeo Modigliani, Giorgio Morandi, Ennio Morlotti, Giulio Paolini, Fausto Pirandello, Michelangelo Pistoletto, Enrico Prampolini, Antonietta Raphaël, Medardo Rosso, Mimmo Rotella, Luigi Russolo, Francesco Lo Savio, Salvatore Scarpitta, Mario Schifano, Scipione (Gino Bonichi), Gino Severino, Mario Sironi, Emilio Vedova Ver más

Compartir

Exposiciones actuales