Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Marcel Odenbach

8 marzo - 2 mayo, 1988
/
Edificio Sabatini

Cuando Marcel Odenbach (Colonia, Alemania, 1953) comienza a mostrar sus obras en la Alemania occidental de la década de los setenta, la escena artística está dominada por el arte norteamericano, con la excepción del trabajo de algunos artistas como Joseph Beuys. Sin embargo, la práctica de Odenbach parte de principios diferentes a todos ellos y se orienta hacia una vertiente más experimental, con la performance y el audiovisual como base.

Odenbach realiza un análisis de las herramientas publicitarias y los mecanismos de persuasión de masas de la sociedad postindustrial y trata de encontrar un punto de encuentro y dialéctica entre la mirada introspectiva y la influencia social. Desde 1976, Odenbach recurre al vídeo, de modo que su obra se convierte en una referencia dentro de esta disciplina artística.

Esta exposición presenta por primera vez su trabajo en España y además, une sus producciones en vídeo con sus dibujos. Esta conjunción permite atender la obra desde una perspectiva más global y percibir que Odenbach aplica el mismo procedimiento para ambos medios. El artista recurre a idénticas técnicas, utiliza montaje y collage, aunque en vídeo trabaja con imágenes en movimiento y los dibujos consisten en imágenes fijas.

La exposición la componen cinco videoinstalaciones y once dibujos del trabajo más reciente. Das Scheweigen deutscher Räume erschreckt mich (Me asusta el silencio de los espacios alemanes) de 1982 es una instalación con dos imágenes en vídeo enfrentadas, realizada durante un viaje turístico a Turquía. También con dos fuentes de imágenes en diálogo, la obra Vis à Vis (Cara a Cara) de 1987 hace referencia a dos personajes: Jean Genet y Jules Derrai, ambos residentes en Fontevraud, lugar al que el artista es invitado a trabajar por un centro de arte contemporáneo. En uno de los monitores las escenas sensuales son intercaladas con pornografía, mientras que en la otra pantalla aparecen doscientas cuarenta imágenes de huesos de niños encontrados en Fontevraud, como resultado de las atroces perversiones de Jules Derrai, gobernador del castillo y amigo de Juana de Arco.

A continuación se expone As if Memories could deceive me (Como si mis recuerdos me engañaran), una obra de 1986 realizada en Boston para el Contemporary Art Television Fund. Dispuestas a modo de tríptico -una constante en la obra de Odenbach-, tres pantallas exhiben imágenes del repertorio personal del artista, que incluyen el pasado y el presente en un solo plano, combinadas con música sinfónica. El artista se muestra a sí mismo como niño y adulto y se interroga sobre el fin inevitable de las bases de la cultura y el derecho del pueblo alemán a reconstruirse como un todo.

En París, Odenbach realiza la videoinstalación Dans la visión périphérique du témoin (En la visión periférica del testigo) otro ejercicio de memoria, en el que opta por situarse en un territorio periférico en tanto que testigo de la Historia. De todas las videoinstalaciones presentes en la muestra, esta es la que recurre a una similitud mayor con el lenguaje cinematográfico.

Especialmente para esta exposición, Odenbach realiza una obra en vídeo inspirada en uno de los grabados de Goya, Ya tiene asiento de la serie de Los Caprichos, y en el cuadro Las estapas de la vida (1835) de Caspar David Friedrich, en el que tres generaciones observan juntas el océano. De nuevo utiliza una instalación en tríptico y emplea la técnica del montaje simultáneo para presentar lo que el artista considera “la educación sentimental” de los atributos masculinos. Para ello, utiliza parábolas típicamente españolas, representadas por las tres generaciones: niño, adulto y anciano. Para su realización parte de un repertorio de imágenes de fuentes diversas, como el archivo de la Filmoteca Nacional.

La exposición se completa por once dibujos de 1982 a 1988, que a menudo superan los dos metros y entre los que destacan algunos como Kurzer Aufstieg langer Sturtz (1987), Das Blinde-Kuh-Spiel (1984), Die Norm is geschafft (1982), Dreihändiges Klavierkonzert (1984), o 5 Säulen (1987-1988).

Datos de la exposición

Organización: 
Centro Nacional de Exposiciones
Comisariado: 
Guadalupe Echevarría

Compartir

Exposiciones actuales