Magdalena Abakanowicz

La corte del Rey Arturo

13 marzo - 12 junio, 2008 /
Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid
Vista de sala de la exposición. Magdalena Abakanowicz. La corte del Rey Arturo, 2008

Magdalena Abakanowicz (Falenty, Polonia, 1930), es una de las artistas polacas de mayor proyección internacional. El universo que crea Abakanowicz está habitado por grupos de figuras humanas, fragmentos de cuerpos o de vegetales que ocupan una geografía entre la realidad y el sueño, reminiscencias míticas, personajes literarios, evocaciones del mundo de su infancia. Su obra está marcada también por la experiencia de un país asolado por la guerra y su vivencia en un régimen totalitario bajo la órbita soviética. Un compendio de imágenes que la artista canaliza a través de una obra cargada de misterio y energía.

A mediados de los sesenta Abakanowicz obtuvo un gran reconocimiento en la VII Bienal de Sao Paulo con sus "Abakans" unos tapices tridimensionales biomórficos y abstractos que presentó reunidos como un enigmático bosque totémico. Abakanowicz ha experimentado formas y estructuras muy diversas. De los materiales textiles pasó a explorar las posibilidades del bronce, la madera o el acero inoxidable. A mediados de los ochenta realiza una serie de proyectos monumentales en espacio abiertos La variedad de figuras multiplicadas y la seriación de esculturas, ya sean de personas o animales, caracterizan su trabajo, de cuyo lenguaje explora la condición humana, la tensión entre lo individual y lo social, la identidad y el anonimato, el deseo y la realidad. Las instalaciones de Abakanowicz están pobladas de multitudes de cuerpos, figuras de bronce o madera, cabezas de hombres, animales y dragones, árboles que se confunden con manos y torsos humanos. Su lenguaje plástico se caracteriza por el monumentalismo, la fascinación por la naturaleza y una concepción espacial de sus esculturas que causa un potente efecto escénico al agruparlas como una sola creación.

En esta exposición, que la artista ha ideado para el Palacio de Cristal, Abakanowicz reúne un grupo de obras representativas de su larga trayectoria junto a nuevas piezas, bajo una carpa que protege y aísla del mundo exterior, al tiempo que logra crear una atmósfera cálida e irreal. Estas figuras se convierten en una narración fantástica de artefactos metálicos y naturaleza. El mito y lo fantástico son asuntos recurrentes en la obra de Abakanowicz y en este caso la leyenda del rey Arturo es utilizada para hablar de los principios, ética y dignidad que rigen a los caballeros, frente a los valores perdidos en el mundo actual.

Datos de la exposición

Organización: