Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Lawrence Weiner. Por sí mismo. Per se

19 abril - 24 junio, 2001
/
Palacio de Cristal, Parque del Retiro; Estatua del Ángel Caído, Parque del Retiro; Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Vista de sala de la exposición. Franz West. In out, 2001
Vista de sala de la exposición. Franz West. In out, 2001

Lawrence Weiner (Nueva York, EE.UU., 1942) es uno de los representantes del Arte Conceptual y Posminimalismo, cuyo trabajo se puede situar junto a artistas americanos de la misma generación como Joseph Kosuth o Robert Barry. La Documenta 5 de Kassel y la Bienal de Venecia consolidaron una trayectoria que había comenzado a principio de la década de los sesenta investigando con nuevos formatos. El lenguaje es, no obstante, la herramienta definitiva que aparecerá de manera recurrente en sus trabajos.

En la Declaración de Intenciones (Statement of Intent) publicada por Lawrence Weiner en 1969, el artista afirma: “La obra no necesita ser construida”. Con ello el artista neoyorkino toma una clara postura en el debate sobre el papel del espectador/receptor en la obra de arte. La percepción efectiva de aquel que contempla es una de las preocupaciones presentes en la obra de Weiner.

A esta instalación en el Palacio de Cristal, le acompañan las intervenciones en la estatua del Ángel Caído del Parque del Retiro y en la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Weiner desea proponer con esta distribución en varios espacios un recorrido por la ciudad, al igual que la mirada recorre las palabras que conforman sus obras.

En este proyecto, creado específicamente para la ocasión, Weiner utiliza el lenguaje como modo de escultura pública, erigiendo nuevos espacios para la reflexión sobre el arte. El significado de las palabras empleadas, la gramática y los signos de puntuación se unen a las características de los soportes –entre los que se encuentran: la tipografía, cuerpo de la letra, color o la disposición gráfica–  para constituir el componente escultórico.

Oro, plata, esmeraldas, acero, sal o diamantes son algunos de los conceptos que se pueden leer en los cristales del Pabellón. Ellos remiten a los materiales y, por tanto, constituyen la obra. A través de las plantillas de vinilo colocadas en el techo del edificio penetra el sol, que hace moverse a las palabras por el interior según pasan las horas del día. De esta manera, la obra puede leerse desde el interior, desde el exterior o través de su proyección en el suelo. La dinámica entre materialidad/inmaterialidad forma también en esta ocasión parte del trabajo de Weiner.

Para los textos, el artista ha utilizado, tal y como es habitual en él, el inglés y el idioma del lugar en el que se encuentra la instalación. El título de la muestra, Por sí mismo/Per se, alude a la sustancia en contraposición a los accidentes. Esta denominación metafísica sugiere la ausencia de manipulación de la obra al tiempo que incide en que los materiales usados no son metafóricos sino literales.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Alicia Chillida
Artistas:
Lawrence Weiner

Compartir

Exposiciones actuales