Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Lanzarote. Miquel Barceló en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

24 octubre, 2001 - 21 febrero, 2002 /
Gemeentemuseum, La Haya, Holanda

Miquel Barceló (Felanitx, 1957), destaca en la década de los ochenta como pintor, aunque su obra incluye incursiones en la escultura, la cerámica y la obra gráfica. El artista logra el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 y desde entonces obtiene gran reconocimiento internacional.

La producción de Barceló está influenciada por movimientos artísticos como el Art Brut, el Action Painting y el Informalismo en su vertiente más matérica, así como por grandes figuras de la pintura universal en la temática, la técnica o el uso del color.

La obra de este artista se ha podido ver con anterioridad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en numerosas ocasiones, como en las exposiciones colectivas: Artistas españoles. Obras de los años 80 y 90 en las Colecciones del museo en 1994  y  Dibujos germinales. 50 artistas españoles. 1947-1998 durante 1998. Asimismo, en 1999 tiene lugar en las salas del Museo Reina Sofía la muestra individual Miquel Barceló. Obra sobre papel. 1979-1999. También en 2001 se presenta su obra en la exposición colectiva De Picasso a Barceló. Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Siglo XX  que se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) y posteriormente itinera a la Pinacoteca de São Paulo.

En esta ocasión el Gemeentemuseum de La Haya acoge esta exposición con motivo de la donación por parte del artista de sesenta y dos grabados al Museo, que componen hasta la fecha la serie Lanzarote. Estas obras, editadas e impresas por la galería Línea, se realizan durante los meses de agosto de 1999 y octubre de 2000 en la isla del archipiélago canario.

Del total de la donación se selecciona un conjunto representativo de la serie, el proyecto más voluminoso que Barceló realiza en obra gráfica hasta el momento, que incluye a su vez dos subseries, tauromaquia y pornográfica. También se suman seis marinas y tres autorretratos, entre los que se encuentra uno en el que el artista se muestra a modo de pinocho y que constituye el principio de la serie. Mediante esta exposición se puede apreciar el dominio calcográfico de uno de los creadores más internacionales de la escena artística española.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Enrique Juncosa
Itinerancia: 

Centro Cultural de España, Santo Domingo, República Dominicana; Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella (18 julio - 13 septiembre, 2003); Sala de Exposiciones "Ignacio Zuloaga" y Museo del Grabado, Fuendetodos (19 junio - 19 septiembre, 2004); Centro Cultural Bancaja, Alicante (14 octubre - 09 enero, 2004-05)

Compartir

Exposiciones actuales