Juan Gris, dibujante de prensa: de Madrid a Montmartre

4 noviembre, 2003 - 19 enero, 2004 /
Edificio Sabatini, Planta 2

Juan Gris, seudónimo de José Victoriano González, (Madrid, 1887 – Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927) es uno de los artistas españoles más representativos del siglo XX.  La presente exposición da a conocer una faceta importante de su obra más desconocida, pero esencial en su posterior trayectoria de pintor. De esta manera, un centenar de dibujos realizados entre 1904 y 1912 que ilustran fundamentalmente los periodos iniciales de la producción del artista, se exhiben acompañados de los noventa números de las publicaciones para las que se realizan. Junto a ellos, otros dibujos no publicados, así como por documentación general relacionada con la faceta de Gris como ilustrador de prensa.

Entre 1902 y 1904, Gris estudia en la Escuela de Artes e Industrias de Madrid. En 1904 abandona la Escuela para recibir clases del pintor academicista José Moreno Carbonero, al tiempo que empieza a publicar dibujos en importantes revistas de la época como Blanco y negro.

En 1906 el artista emigra a París, donde le recibe el pintor Daniel Vázquez Díaz que le introduce en el célebre Bateau Lavoir, lugar de residencia y reunión habitual de pintores y escritores. Allí entabla amistad con Pablo Picasso y con los escritores Guillaume Apollinaire, André Salmon y Max Jacob. Poco después, a través de Picasso, Gris conoce a Georges Braque y al crítico Maurice Raynal, con quien le une desde entonces una profunda amistad. En esta época el artista publica ilustraciones y dibujos en revistas como Le rire, Le charivari, Le témoin, así como en Papitu de Barcelona.

Gris se incorpora a la sátira dibujada, que este momento cuenta en París con cualificados representantes. De hecho, el papel de la risa, el humor y los caricaturistas posee una gran relevancia en la génesis del arte de vanguardia. Durante estos primeros años de carrera, Gris realiza más de seiscientos cincuenta dibujos y viñetas tipográficas, y colabora con veintidós periódicos diferentes, nueve españoles y trece franceses. Esta etapa se inicia en 1904, cuando el artista tiene diecisiete años, con las dos primeras revistas literarias en las que trabaja con seudónimo, Papel de estraza (1904) y Renacimiento latino (1905).

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha contribuido al reconocimiento del pintor en España con la adquisición de un espléndido conjunto de pinturas y dibujos, que se mostraron en la exposición de 2001 en el Museo: Juan Gris 1887-1927. Obras de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
Paloma Esteban Leal
Itinerancia:

Palacio Episcopal de Málaga (30 enero - 4 abril, 2004)

Exposiciones actuales

• Vista de instalación, Carl Andre: Sculpture as Place, 1958–2010, Dia:Beacon, Riggio Galleries, Beacon, Nueva York. 5 mayo, 2014–2 marzo, 2015. Art © Carl Andre/Licensed by VAGA, New York, NY. Fotografía: Bill Jacobson Studio, New York. Cortesía Dia Art Foundation, Nueva York.
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

Carl Andre

Escultura como lugar, 1958-2010

• Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015