Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Juan Dolcet. Retratos de artistas

7 julio - 28 octubre, 1992
/
Edificio Sabatini, Planta 3, Biblioteca

El Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, realiza desde comienzos de los años noventa una serie de exposiciones de carácter más documental, en un pequeño espacio expositivo. Dentro de esta línea, se dedica una muestra a la obra de Juan Dolcet (Madrid, 1914-1990), uno de los más destacados fotógrafos de la denominada Escuela de Madrid. Dolcet forma el grupo junto a Gerardo Vielba, Fernando Gordillo, Paco Gómez o Gabriel Cualladó y su ámbito de acción se sitúa entre el retrato y el reportaje social.

Gracias a la formación recibida por su padre, fotograbador de profesión, Dolcet se interesa desde joven por el arte de manera autodidacta. En la década de los años cincuenta decide dedicarse profesionalmente a la fotografía y se incorpora a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y a otras sociedades nacionales. En 1955 gana el primer Premio Negtor de fotografía

Desde esta época, acude a tertulias donde contacta y entabla amistad con artistas de diversos movimientos artísticos como Rafael Canogar, Manuel Millares, Antonio Saura, Antonio López, etc. Al tiempo, trabaja para galerías artísticas y fotografía obra y talleres de artista para la edición de catálogos y otras publicaciones.

Para la exposición Juan Dolcet: Retratos de artistas se reúnen más de ochenta fotografías que suponen una selección del trabajo del artista con el retrato. En este caso, se trata de fotografías que funcionan también como documento, al mostrar a los artistas en muchas ocasiones en su entorno de trabajo, o con alguna de sus obras.

Así, Dolcet capta a sus protagonistas y establece cuatro modos de aproximación: el rostro o la figura de tres cuartos (Juan Barjola, Eduardo Sanz, José Miguel Pardo, Francisco Bores, Antonio López, Julio López Hernández o Daniel Vázquez Díaz); en el estudio o ante sus obras (Miguel Galanda, Pablo Palazuelo, Francisco Farreras, Antonio Saura, Luis Gordillo); en sus espacios próximos e íntimos (Vicente Viudes, José Caballero, Martín Chirino, Gerardo Rueda) y en poses o escenarios de ficción, que revelan de igual modo el carácter del retratado (Elías Benavides, Lita Mora, José Paredes Jardiel, Fernando Mignoni, Juan Genovés o Pablo Serrano).

En todos los casos, la intención de Dolcet es retratar la personalidad de cada artista y al tiempo, sus métodos de creación y el modo de entender el arte. La amistad que le une a muchos de ellos genera una atmósfera íntima y una visión particular de cada uno. No obstante, los juegos de encuadres y posados muestran también la gran imaginación y originalidad de Dolcet.

De este modo, con el conjunto de los documentos presentados se puede “relatar una crónica real del arte español de la segunda mitad de siglo”, como describe Miguel Logroño, comisario de la exposición junto con Catherine Coleman.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Catherine Coleman, Miguel Logroño y Equipo del Centro de Documentación y Biblioteca
Artistas
Programa:
Biblioteca y Centro de Documentación

Compartir

Exposiciones actuales