José Luis Fernández del Amo. Un proyecto de museo de arte contemporáneo 1952-1958

20 octubre, 1995 - 6 enero, 1996 /
Edificio Sabatini, Planta 3, Biblioteca

José Luis Fernández del Amo (Madrid, 1914-1995) fue el primer director del nuevo Museo de Arte Contemporáneo entre 1952 y 1958, años en los que se advierte un fuerte cambio en la definición de lo moderno y lo contemporáneo en la sociedad y la cultura españolas. Él es ahora el protagonista de la segunda exposición documental de la serie Plataformas de las vanguardias en España organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El proyecto del nuevo Museo de Arte Contemporáneo fue impulsado por Joaquín Ruiz-Giménez -Ministro de Educación de la época- como pieza clave para modernizar los lenguajes plásticos del país y siguiendo así las nuevas directrices de apertura del régimen. La exposición muestra el propósito de Fernández del Amo de crear un centro vivo de estudio y debate que sirviera de apoyo al arte nuevo, a la altura de los museos europeos y norteamericanos inaugurados anteriormente.

Su idea de museo apareció recogida en un documento fundamental: Museo de Arte Contemporáneo. Memoria para su instauración (1955), donde señaló las necesidades y líneas de trabajo. Entre ellas destacan la creación de una colección representativa de arte del siglo XX, la apertura del museo al ámbito internacional, fomentar el mecenazgo y difusión de los artistas, elaborar un programa de actividades temporales dentro y fuera del museo, y establecer una sede fija apropiada para dichas funciones.

De la gestión de Fernández del Amo sobresalen varios aspectos, como la elaboración de un proyecto museológico. En él pretende singularizar la aportación de los artistas españoles más relevantes en la definición de las vanguardias artísticas, tales como: Pablo Picasso, Juan Gris, Julio González, Joan Miró y Salvador Dalí. Al tiempo, apuesta por acoger proyectos innovadores de artistas jóvenes o apenas conocidos, como lo eran Óscar Domínguez o Pablo Palazuelo.

La amplia documentación recopilada presenta la cuidada y constante actividad expositiva del Museo de Arte Contemporáneo, sin limitarse al que fuera su espacio físico, que por aquel entonces se encontraba en unas salas acondicionadas en la planta baja del edificio de la Biblioteca Nacional, y se extiende a otras ciudades donde se celebraron exposiciones, como Valencia, Santander o Pamplona Arte Abstracto Español. I Salón de Arte no Figurativo, 1956. A todo ello se añade en 1957 la Sala Negra, un espacio próximo al Museo y en el que se desarrollan exposiciones alternativas como Otro arte (1957) y se muestra obra de artistas como Antonio Saura, Manolo Millares, El Paso o el Equipo 57.

Con todas las iniciativas mencionadas, el Museo de Arte Contemporáneo está activo en distintas zonas del país y lidera la defensa del arte abstracto, al entroncar con los principales movimientos internacionales.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
María Dolores Jiménez-Blanco
Artistas
José Luis Fernández del Amo
Programa:
Biblioteca y Centro de Documentación

Exposiciones actuales

• Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015