Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

John Baldessari. Ni por esas-Not even so

11 enero - 20 febrero, 1989
/
Edificio Sabatini

Decepcionado por la recepción de su obra y en una acción que cuestionaba los mecanismos de acceso al arte contemporáneo, en 1970 John Baldessari (National City, EE.UU., 1931) quema su producción pictórica realizada entre los años 1953 y 1966, dando lugar al Cremation Project. A partir de entonces el artista americano tomará la palabra y la fotografía como herramientas de expresión por considerarlas idóneas para una recepción fácil y directa con el público.

A pesar de que algunas obras de Baldessari fueron expuestas en los Encuentros de Pamplona de 1972 y en la exposición Colección Sonnabend. 25 años de selección y de actividad del Centro de Arte Reina Sofía en 1987, nunca se había expuesto de manera rigurosa en España. En esta primera exposición dedicada al artista en nuestro país se incluye una revisión de ciertas constantes en su trayectoria, junto a obra reciente.

La muestra se ha dividido en tres partes a las que precede una introducción histórica compuesta por obras de 1966 a 1976. Los trabajos Pure Beauty (1966-68) y An Artist (1966-68) han sido elegidos para dar la bienvenida a la exposición. A ellos les siguen algunos como Choosing: Carrots (1972); A Movie: Directional Piece where People are Walking (1972-73); Throwing three Balls in the Air to get an Equilateral Triangle (1972-73); Alignment Series: Palm Tree with Girl (1975); Structure by Color Series: Simone with Fruit (1975), encargados de representar diez años del trabajo de Baldessari donde germinan algunos de los conceptos que formarán parte de toda su producción posterior como la dimensión lúdica, los diferentes modos de la construcción de significado, lo subliminal y lo imprevisto y dos de sus temas recurrentes: la catástrofe y el sexo.

El recorrido continúa con un conjunto de obras de 1975-76, The Violent Space Series, en las que Baldessari aborda la reflexión sobre el espacio a través de contenidos violentos, manifestando abiertamente una preferencia por el material cinematográfico como base para su obra.

En la última sala se encuentra una extensa muestra de su trabajo en la década de los ochenta, concretamente, de 1982 a 1988. La continuidad con su obra anterior no es solo formal sino también se aprecia en la repetición de sus grandes temas: violencia, el sexo y la muerte, dulcificados por una estética que comparte ciertos presupuestos formales con el Pop Art y la recurrencia al mundo del celuloide, que hace que el universo de Baldessari se ordene bajo una lógica cinematográfica.

Junto a estas obras recientes se encuentra la instalación Dwarf and Rhinoceros (With Large Black Shape) Enano y Rinoceronte (con gran forma negra) (1989) realizada y producida en España especialmente para esta exposición. Inspirada en la obra de Goya, la instalación incorpora algunos guiños al pintor español incluyendo la figura del enano y una enorme mancha negra sobre la pared del Centro de Arte Reina Sofía.

Son muchas las referencias a Goya que se pueden encontrar en trabajos anteriores de Baldessari. Implícita o explícitamente, como en el caso de su obra This is Not to be Looked at (No se puede mirar) (1966-68) que lleva el nombre de uno de los grabados de Los Desastres de la Guerra, Baldessari demuestra su predilección por el maestro español. De igual manera, se ha decidido titular la exposición Ni por esas (Not even so), nombre de un grabado de los Desastres de la Guerra y, para los comisarios de la muestra, un buen resumen de la atmosfera de imposibles en la que nos introduce una de las personalidades artísticas más significativas del arte norteamericano de las últimas décadas.

Datos de la exposición

Organización: 
Centro Nacional de Exposiciones e Instituto Valenciano de Arte Moderno
Comisariado: 
Guadalupe Echevarría y Vicente Todolí
Itinerancia: 

CAPC, Musée d'Art Contemporain, Burdeos (10 marzo - 23 abril, 1989); IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno Centre Julio González, Valencia (15 mayo - 15 julio, 1989)

Compartir

Exposiciones actuales