Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Los ismos de Ramón Gómez de la Serna y un apéndice circense

5 junio - 25 agosto, 2002
/
Edificio Sabatini

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1988 - Buenos Aires, 1963) es uno de los introductores de las vanguardias en España. Al tiempo, es pionero de una corriente caracterizada por el humor, a la que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía rinde homenaje en Los humoristas del 27. Dicha exposición se celebra pocos meses antes que esta otra, que presenta la figura de este prolífico escritor, inventor de las universales greguerías.

Esta exposición está dedicada a Ismos (1931), donde Gómez de la Serna realiza un repaso exhaustivo por las corrientes estéticas que, bajo su criterio personal, son más influyentes en la escena creativa del momento. El contacto con la capital francesa y su participación en el círculo intelectual madrileño, especialmente en las tertulias del café Pombo, le convierten en cronista privilegiado de la actualidad. Gómez de la Serna experimenta de primera mano los años de esplendor de los grandes ismos e intuye su fin hacia 1931.

Esta muestra reúne pinturas, esculturas, grabados, dibujos, objetos, carteles, fotogramas de películas, etc., con el objetivo de ilustrar el contenido de los veinticinco capítulos de Ismos.

El apartado Apollinerismo se dedica al inventor del ideograma y del caligrama, con algunos de sus libros y el gouache de Max Jacob titulado Guillaume Apollinaire et sa muse (1910). Le sigue Picassismo, dedicado al Pablo Picasso cubista, con ocho de sus obras entre las que se encuentran el óleo Le compotier (1910), de la Colección del Museo Reina Sofía, Guitare sur un table (1921) o Buste de femme (1926), junto a las cubiertas e interiores que diseña para Le chef d’oeuvre inconnu de Honoré de Balzac.

Futurismo exhibe obras de Benedetta Marinetti junto a La proclama futurista a los españoles publicada por Ramón Gómez de la Serna en 1910 en la revista Prometeo. El capítulo Negrismo se ejemplifica por trece figuras de arte negro, muchas presentes en el despacho de Gómez de la Serna. El Luminismo hace referencia a nuevos diseños como el Sillón Weissenhof (1927) de Mies van der Rohe. Klaxismo, alude a la revista brasileña Klaxon y al mundo del motor, con objetos relativos al muñeco Michelín o un coche Austin Seven.

Al artículo El hijo de los muebles nuevos (1928) que ilustra el Estantifermismo, le sigue el Toulouselautrecismo, con litografías que recuerdan al creador francés como Divan Japonais (1892). Los animales disecados pertenecen al capítulo Monstruosismo, sobre el doctor L. Chaveau. En Archipenkismo se encuentran seis piezas del escultor Alexander Archipenko, como Femme drapée (1911) o Torso in space (1935).

Los avances más novedosos se dan cita en Maquinismo, como el gramófono portátil Pathé, junto a fotografías de la década de los treinta de Ladislav Emil Berka y Horacio Coppola, entre otros. Lhotenismo se dedica a obras de André Lhote, se exponen siete, como Les Baigneuses (1935) o Le 14 juillet en Avignon (1923). El matrimonio Delaunay aparece en Simultanismo, seguido de la serie de litografías Le tumulte noir (1927) de Paul Colin, junto a carteles y carátulas de vinilo como prueba del Jazzbandismo.

El Humorismo -que no es un género literario sino una actitud frente a la vida-, se muestra en los libros de Gómez de la Serna: Caprichos, Ramonismo, El incongruente y varias ediciones de sus greguerías, entre otros. Lipchitzmo, Tubularismo y Ninfismo son los apartados dedicados a Jacques Lipchitz, Fernand Léger y Marie Laurencin. Dadaísmo homenajea a Man Ray y Francis Picabia y Charlotismo lo hace con el personaje de Chaplin. En Suprarrealismo se dan cita André Bretón, Marcel Duchamp, Max Ernst, Jean Arp, Joan Miró y Salvador Dalí.

Botellismo tiene como protagonista a las composiciones de Amédée Ozenfant. El Riverismo presenta el Retrato de Ramón Gómez de la Serna (1915) de Diego Rivera y otras obras, dibujos de Luis Bagaría y lienzos de María Blanchard. Novelismo es el tributo a la novela corta y Serafismo se dedicado a Jean Cocteau e incluye el retrato que realiza Lipchitz en 1920.

La exposición concluye con el apéndice circense que recuerda el gusto de Gómez de la Serna por el mundo de los payasos, que refleja en su obra El Circo (1917).

Ismos es el compendio de todas estas corrientes -algunas de sobra conocidas y otras nombradas por primera vez por el ingenio de Gómez de la Serna- y una lectura de referencia que refleja la gran eclosión cultural europea de su generación, y que esta exposición contribuye a mostrar.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX)
Comisariado: 
Juan Manuel Bonet y Carlos Pérez
Itinerancia: 

Praga

Artistas
Guillaume Apollinaire, Alexander Archipenko, Jean Arp, Luis Bagaría, Denise Bellon, Ladislav Emil Berka, María Blanchard (María Gutiérrez-Cueto Blanchard), André Breton, Marcel Breuer, Roger Broders, Jean Cocteau, Paul Colin, Horacio Coppola, Salvador Dalí, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Christian Dell, Marcel Duchamp, Max Ernst, Jaromír Funke, Ramón Gómez de la Serna, Boris Ignatovich, Max Jacob, Agustín Jiménez Espinosa, Paul Joostens, Jean Émile Laboureur, Marie Laurencin, Fernand Léger, André Lhote, Jacques Lipchitz, Llo/An (Llorca y Angel Camacho), Benedetta Marinetti, Joan Miró, O’Galop (Marius Rossillon), Amédée Ozenfant, Francis Picabia, Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso), Francisque Poulbot, A.L. Roowyel, Herbert Terry & Sons, Filippo Tomasso Marinetti, Henri de Toulouse-Lautrec, Tristan Tzara, Mies van der Rohe, Piet Zwart Ver más

Compartir

Exposiciones actuales