Hans-Peter Feldmann

“Una exposición de Arte”

22 septiembre, 2010 - 28 febrero, 2011 /
Edificio Sabatini, Planta 3

Esta exposición incluye los trabajos más representativos, desde los años setenta hasta la actualidad, de Hans Peter Feldmann (Dusseldorf, Alemania, 1941). Fascinado por las escasas imágenes que encontraba a su alrededor durante la postguerra alemana, comienza a coleccionarlas, recortarlas y pegarlas en álbumes, algo que continúa haciendo.

Desde sus primeras obras, Feldmann abunda en la seriación de imágenes y en el efecto que produce su colección, lo que le lleva a producir numerosas series de fotografías como Time series (Series de tiempo) con las que recoge, a la manera de fotos-fijas de cine, hechos triviales. En ellas no suele haber nada extraordinario, sólo el flujo invisible del tiempo detenido para examinarlo. Posteriormente Feldmann expande su reflexión en el libro 100 Years (100 años), una serie de 101 retratos fotográficos de su familia o amigos de entre ocho meses y un siglo. Feldmann, presenta las imágenes materialmente pobres y estéticamente indefinidas, como si quisiera forzar el límite de sus cualidades expresivas, frente al espacio social tapizado de imágenes superlativas y retocadas para animar al consumo.

En sus obras el artista mantiene una distancia emocional con el espectador, dejando que sea él quien las dote de sentido, como en All the clothes of a woman (Todas las ropas de una mujer): serie de 70 piezas de ropa femenina, mostradas una a una, o en la serie de radios de coche Car radio when good music is playing (Radios de coche mientras suena buena música).

Cuando aborda experiencias colectivas Feldmann suele utilizar los medios de comunicación. Su libro Die Toten (Los muertos) (1967-1993), es un archivo exhaustivo de imágenes sin ningún comentario, compuesto por fotos extraídas de la prensa de todas las personas que murieron en el enfrentamiento entre terroristas y fuerzas del Estado en Alemania en este período. Feldmann ha publicado además diversas revistas de imágenes sin texto como Ohio o Cahier d’images. A finales de los años 90 consigue que Profil, un semanario de opinión vienés, publique un número exactamente igual pero sólo con las fotografías, sin texto alguno que permita interpretarlas.

Para Feldmann el arte "nunca es el objeto en sí” sino lo que produce en nuestros cerebros por ello en utiliza instalaciones donde las sombras se acercan y se alejan en una pared, producto de la iluminación de mesas giratorias llenas de muñecos y objetos. En las mesas hay bastante desorden y se ven restos del montaje. El truco está a la vista, pero la magia no desaparece. Son sombras que transportan a la infancia, donde cualquier imagen podía ser una ventana a otro mundo.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
Helena Tatay

Exposiciones actuales

• Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

• Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro