Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Gonzalo Sicre. Continental

17 julio - 17 septiembre, 2001
/
Edificio Sabatini, Espacio Uno
Vista de sala de la exposición. Gonzalo Sicre. Continental, 2001
Vista de sala de la exposición. Gonzalo Sicre. Continental, 2001

El conjunto de cuadros que componen la exposición Continental de Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967) significa su incursión en un particular subgénero pictórico reconocido como “soledad de las habitaciones de motel”, que tiene en la figura de Edward Hopper a su máximo representante. La obra de este artista norteamericano remite a la escuela cinematográfica, y la base de las diecisiete pinturas de Sicre deriva de la apropiación de sus composiciones para convertirlas en escenarios habitables.

La serie ofrece una imagen caleidoscópica de un hotel a partir de fragmentos, detalles y huellas que evidencian su ocupación: tazas humeantes y vasos de cristal apoyados en mesas; cigarrillos posados en un cenicero junto a una lámpara encendida o sábanas revueltas y almohadas hundidas. Aun así, en cada una de estas escenas, tanto el tiempo como la narración están suspendidos, lo que favorece la amplificación de la carga de misterio, enigma y melancolía que genera en sus escenas.

El tratamiento cálido de la luz afianza la extrañeza que desprenden estos interiores. De esta manera, son los matices ofrecidos por la variedad de lámparas y bombillas que aparecen en sus cuadros lo que activa la metáfora de la introspección y la soledad. Por otro lado, el mobiliario y los objetos quedan desprovistos de sus detalles ornamentales; la simplificación de las formas le facilita al artista poder pintar superficies en las que escenificar los dramáticos contrastes lumínicos.

En este sentido, por su concepción ascética del realismo crea composiciones en las que el orden de las líneas y el equilibrio cromático dan lugar a imágenes de pintura pura, que en ocasiones rozan la Abstracción, como es el caso de Bar del hotel Madisson, Habitación 105, Baño del hotel Dôme, Mesa o Boulevard Adolphe Max, todas ellas de 2001.

Sicre es representante de la corriente conocida como Figuración Neometafísica Española, que emerge a comienzos de los noventa, junto a Ángel Mateo Charris y Ramón García Alcaraz. El artista manifiesta en esta serie su defensa del oficio de pintor y su reafirmación de la figuración como tendencia legítima en la práctica artística, que en su caso está fuertemente apoyada tanto en recursos literarios como cinematográficos

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Fernando Huici
Itinerario: 

Sala Verónicas, Murcia (19 octubre - 2 diciembre, 2001)

Artistas:
Gonzalo Sicre

Compartir

Exposiciones actuales