Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Germán Cueto

22 febrero - 8 mayo, 2005
/
Edificio Nouvel, Planta 2

De padre español y madre mexicana, Germán Gutiérrez Cueto (México D.F. 1893-1975) es uno de los primeros escultores modernos del continente americano. Con esta exposición, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía continúa con una serie de muestras individuales dedicadas a artistas mexicanos: Vicente Rojo, José Luis Cuevas o Francisco Toledo, entre otros.

Cueto estudia escultura en la Academia de Bellas Artes de México tras regresar de un viaje a España en 1916-1917 durante el que su prima, la artista María Gutiérrez Blanchard, le introduce en el mundo del Arte moderno y de las vanguardias. El artista participa de los principios del nuevo arte revolucionario mejicano y se une al Estridentismo, movimiento estético radical inspirado en el Cubismo y el Futurismo. En paralelo, Cueto se interesa abiertamente por el arte tradicional mexicano, especialmente por las máscaras, con las que articula un lenguaje propio para la Escultura moderna.

Cueto se instala en París en 1927, donde reside hasta 1932. En esta ciudad se vincula con los artistas de la Escuela de París, especialmente con el grupo Cercle et Carré. Destaca la exposición celebrada en 1930 en la Galería 23 de París, cuyo nexo de unión lo constituye el rechazo a la figuración y el uso de formas geométricas. El grupo Cercle et Carré lo forman por esta época unos cuarenta artistas procedentes de diferentes países de Europa y América. Entre ellos destacan nombres como: Hans Arp, Le Corbusier, Vassily Kandinsky, Piet Mondrian, Antoine Pevsner, Kurt Schwitters, Joaquín Torres García, o Georges Vantongerloo.

Frente a los artistas mencionados, resulta difícil explicar las causas del olvido del escultor mexicano. De regreso a México, la abstracción de las obras de Cueto constituye un elemento demasiado innovador, que se encuentra alejado del gusto imperante en el país. El artista no consigue ocupar un puesto destacado en la escena escultórica, dominada en aquel momento por los grandes muralistas mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Durante estos años, Cueto vive de su trabajo en la enseñanza, mientras se entrega apasionadamente y con gran libertad a sus investigaciones plásticas, en las que combina Abstracción y Figuración. El reconocimiento a su trayectoria llega a finales de los años cincuenta, por parte de las generaciones más jóvenes.

La presente exposición consta de unas cien obras y pretende distinguir no sólo la etapa productiva de Cueto durante el período vinculado al movimiento estridentista o su afinidad con el grupo Cercle et Carré, sino que también trata de profundizar en las diferentes técnicas y materiales que utiliza. Así, la exposición muestra a un artista polifacético y renovador del lenguaje de la escultura.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Serge Fauchereau
Artistas
Germán Cueto, Germán List Arzubide, Gunnar Larson

Compartir

Exposiciones actuales