Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Funcionamiento silencioso. Olafur Eliasson

30 enero - 19 mayo, 2003
/
Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid

La trayectoria artística de Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) es una de las más consolidadas del panorama actual. A pesar de su juventud, el artista danés crea proyectos para los museos más importantes del mundo y su obra se expone en numerosos países. En su trabajo pone en práctica principios científicos para crear efectos, en los que incorpora elementos naturales como la luz, el agua, el hielo o la lava. Eliasson tiene interés por el paisaje y el entorno, la arquitectura y las filosofías utópicas, por ello a menudo realiza esculturas e instalaciones, algunas de ellas de grandes dimensiones y situadas en espacios públicos.

Para esta exposición en el Palacio de Cristal, el artista investiga sobre la arquitectura de cristal y hierro de este tipo de pabellones, que se crean inicialmente para albergar invernaderos, jardines de invierno y museos botánicos. El primero del que existen referencias es el pabellón que construye Sir Joseph Paxton para la Exposición Universal de 1851 en Londres. Posteriormente, se popularizan para otros usos, como el caso de la célebre galería comercial Lafayette en París.

A esta investigación arquitectónica se une la inspiración recibida por el experimento Biosphere II, que realizan un grupo de científicos durante la década de los ochenta y principios de los noventa en Arizona, EE.UU. La pretensión es construir un invernadero gigante como entorno artificial para recrear las condiciones de la vida orgánica y extraer conclusiones sobre la habitabilidad en otros planetas. Tras años de trabajo, entre 1991 y 1993 se logra un equilibrio ecológico estable y ocho personas conviven en un encierro prácticamente absoluto.

En el espacio del Palacio de Cristal, Eliasson crea un jardín artificial a través de ocho obras. En ellas reúne elementos orgánicos y artificiales para reproducir un microcosmos de apariencia autosuficiente. Cada uno de los trabajos expuestos remite a elementos presentes en la sociedad e incide en la inversión de la perspectiva: el espectador pasa a ser objeto, frente al sujeto que constituyen ahora las obras. De este modo, el primero recibe la experiencia que crea el segundo. Este cambio de mentalidad es la propuesta que realiza Eliasson a los espectadores a través de su trabajo.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Enrique Juncosa

Compartir

Exposiciones actuales